Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

preludio del congreso del 21 y 22 mayo

El Bloc libra su primera batalla entre candidatos en el Consell Nacional

7/05/2016 - 

VALENCIA. Este sábado se celebra el Consell Nacional del Bloc que servirá para que los dos aspirantes a liderar la formación, Àgueda Micó y Rafa Carbonell, midan sus fuerzas de cara al congreso que tendrá lugar el 21 y 22 de mayo si no se decide, precisamente, un aplazamiento del mismo en el citado encuentro.

En este sentido, las voces que pedían una candidatura de integración como la del diputado nacional, Joan Baldoví, no han tenido éxito en su empresa. Así, tal y como informó este diario, la propuesta dirigida a llegar a un acuerdo con la implantación de dos coportavocías al mismo nivel orgánico, no ha tenido éxito, al menos de momento.

De hecho, los roces que se han producido esta semana entre ambas candidaturas han alejado la posibilidad de consenso antes del Consell Nacional de este sábado, pese a que dirigentes como el propio Baldoví auguraban un encuentro previo de los líderes que pudiera concluir con un acercamiento de las posturas.

Así pues, se vaticina batalla en el Consell Nacional. Los puntos a resolver por este órgano serán la propuesta para concurrir a las próximas elecciones del 26J (plataforma amplia de Compromís junto a Podemos, Esquerra Unida y otras fuerzas), si se aplaza o no el congreso de mayo ante la proximidad de los comicios y si se deben ratificar las candidaturas al Bloc para las elecciones generales.

En el debate sobre estos puntos es donde se verá cuál es la temperatura actual de la formación nacionalista. Mientras la candidatura de Micó se ha mostrado favorable a que la fecha del congreso se mantenga y a ratificar a los candidatos que concurrieron al 20D para que repitan en la lista, el propio Carbonell en primera persona ha pedido que se aplace el congreso y que se celebren primarias de nuevo para los candidatos del Bloc.

Con este escenario, el candidato que disponga de la fidelidad numérica necesaria o consiga convencer al Consell Nacional para que sus argumentos salgan adelante, tomará una ventaja importante en la carrera cuya meta final es el congreso asambleario, para el que se han inscrito más de 2.000 personas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email