GRUPO PLAZA

el consell de la formación da luz verde al acuerdo

El Bloc se enfrenta a su última marejada por el pacto: habrá otro reférendum sobre Podemos

Iniciativa, la otra 'pata' principal de Compromís, facilita el acuerdo pero en la formación nacionalista algunos críticos con el pacto siguen promoviendo el voto en contra

1/11/2015 - 

VALENCIA. La confluencia de Compromís con Podemos y otras fuerzas políticas de cara a las elecciones generales sigue pasando todo tipo de pruebas y exámenes. Este sábado, la Mesa Nacional de Iniciativa y el Consell Nacional del Bloc, las dos 'patas' principales de la coalición, dieron luz verde a la concreción del pacto para los comicios estatales.

No obstante, y como ya informó este diario, el acuerdo se llevará hasta el límite: al tiempo de descuento. El plazo para la inscripción de la coalición expira el viernes 6 de noviembre y, hasta esa fecha, quedan una serie de procesos que resolverse que dejan pendiendo de un hilo el acuerdo. Cualquier contratiempo tendrá ya difícil resolución.

Con este escenario, y las decisiones adoptadas por los órganos directivos de Bloc e Iniciativa de este sábado, todo parece indicar que el acuerdo está próximo. Ahora bien, uno de los últimos obstáculos que queda pendiente, además de la fórmula a adoptar para el registro de la coalición electoral, es el nuevo referéndum que acordó el Consell Nacional del Bloc para este martes.

Y es que pese a que el órgano de la formación nacionalista aprobara ayer por el 70% de los votos al 30% alcanzar la confluencia, lo cual presagia una votación del conjunto de la militancia favorable a ello, el antecedente de esta posición en un referéndum no es positiva hacia el pacto. De hecho, el 74% de la militancia del Bloc votó en contra (con un 51% de participación) de un acuerdo en la pasada votación de estas características celebrada en el mes de septiembre.

En el Consell Nacional del partido de este sábado, según fuentes conocedoras de la reunión, se vivieron momentos "tensos" e incluso "dramáticos". El actual diputado en el Congreso, Joan Baldoví, realizó un alegato favorable al acuerdo. Por contra, también se escucharon voces críticas al mismo que reivindicaron un referéndum para legitimar la decisión. En este sentido, fuentes de la formación nacionalista aseguran que parte de la considerada 'vieja guardia' del partido ya ha comenzado a movilizarse para alimentar el 'no' al pacto de cara al martes.

De producirse el rechazo, la posición de la dirección del Bloc quedaría muy debilitada: sin apenas tiempo de reacción frente al inexorable calendario y desautorizada para proseguir las negociaciones, dado que el referéndum, según fuentes del partido, formula una cuestión que se dirige al pacto para ir en coalición o presentarse en solitario junto a quien quiera unirse a la formación nacionalista. Es decir, si en el citado referéndum se produce una negativa, el pacto con Podemos sería imposible y situaría a Compromís cerca de la quiebra, especialmente si otros socios de la coalición como Iniciativa quisieran seguir adelante para buscar la confluencia. 

Por otro lado, cabe recordar que todavía debe celebrarse una Ejecutiva de Compromís para acordar la propuesta definitiva y, posteriormente, un Consell General de la coalición para sacar adelante el documento final. Unas operaciones para las que se requiere un cierto margen, aunque la última de ellas pueda realizarse de forma telemática. Así pues, la decisión definitiva podría adoptarse el jueves.

Las líneas rojas del documento del Bloc

En cuanto al documento aprobado por el Consell General, existen varios puntos destacados:  además de que la coalición incluya a Unitat Popular (Esquerra Unida y ERPV, que ayer dio luz verde a un acuerdo), se consensuará un nombre genérico al que seguirán las marcas del pacto, con Compromís en primer lugar.

Además, se remarca que esta coalición tendrá "personalidad jurídica propia y valenciana", y se puntualiza la prioridad de sacar un grupo parlamentario propio cuyo portavoz de Compromís. Si no fuera posible, los diputados irían al grupo mixto y nunca a otros partidos. Por último, el documento del Bloc, pone como condición, además, que Compromís administre la coalición.
Iniciativa, adelante con el pacto

Por otro lado, también tuvo lugar este sábado la reunión de la Mesa Nacional de Iniciativa. La formación que capitanea Mónica Oltra, una de las principales dirigentes favorables al pacto con Podemos, aprobó por unanimidad una resolución en la que asegura que la formación, como uno de los tres partidos que componen la coalición Compromís, "continuará esforzándose estos próximos días para ofrecer a la ciudadanía valenciana una candidatura amplia y unitaria" y "liderada por Compromís" que pueda representar "con dignidad y valentía los anhelos de cambio político que se conformarán en las próximas elecciones generales".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas