VALENCIA. El "bloqueo informático" que los tres liquidadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) denuncian haber sufrido como consecuencia de la nula colaboración de sus predecesores no afecta sólo al proceso mercantil para la extinción ordenada del ente. Además de la información sobre contabilidad o nóminas que ha permanecido inaccesible hasta que la intervención de expertos informáticos ha permitido rescatarla, existen otros datos sensibles a los que tampoco se ha podido acceder a pesar de ser requeridos por los juzgados.
Según indican fuentes personadas en la causa, el juzgado de Paterna en el que se investigan supuestas irregularidades en los contratos autorizados por exdirectivos del ente aún está pendiente de recibir documentación reclamada a RTVV relativa a algunos contratos. Estas fuentes señalan que entre los contratos que están pendientes de ser incorporados a la causa están el que se firmó con el Villarreal CF.
Tampoco habría llegado al juzgado la documentación relativa al crédito a favor de RTVV de 901.000 euros por parte de Las Provincias Televisión y Televisión del Mediterráneo por el múltiplex. La última vez que el magistrado reclamó esta documentación fue mediante una providencia el pasado mes de septiembre, apuntan las fuentes, que interpretan que de no estar bloqueado el acceso a los archivos informáticos de RTVV, los contratos ya deberían haber llegado al juzgado.
Francisco Gómez, Agustín Arenas e Ignacio Baixauli, que este miércoles fueron muy críticos con actitud "inaceptable" de sus predecesores, explicaron que el ente público ha tenido que recurrir a expertos externos de Telefónica para que les permitieran acceder al sistema informático donde se almacena gran parte de la información que necesitan para desarrollar su labor. En una rueda de prensa en las instalaciones de RTVV, que se abrieron casi dos años después del apagón de Canal 9 (FOTOGALERÍA), Los liquidadores designados por el anterior Consell no les facilitaron claves para acceder al mismo en un intento, insinuaron, de entorpecer el rescate de esos datos.
el bloqueo afecta a datos de los contratos con el villarreal o el múltiplex que el juez espera desde septiembre
Sobre ellos, relataron que existe documentación solicitada directamente "por varios juzgados", e incluso por el Tribunal de Cuentas, en los últimos años y "no aportada". No obstante, precisaron que en el tiempo que llevan en RTVV, desde el pasado mes de julio, no se ha producido ninguna visita oficial de la Policía o desde los juzgados.
Este procedimiento se originó a raíz de una denuncia interpuesta por Compromís en la que acusaba a la excúpula de RTVV de generar un presunto agujero de 1.300 millones en contratos con medios de comunicación y productoras. Según la denuncia, se contrataban productos y servicios fuera de presupuesto por importe de 80, 90 o 120 millones cada año. Ello generó una "desviación" de la que alertó la Sindicatura de Comptes.
A principios de este mes, el juzgado que instruye la causa por supuestas irregularidades en los contratos de RTVV acordaron el sobreseimiento provisional de las actuaciones que afectan a los exdirectivos de Ràdio 9 Lluís Motes y Nuria Romeral y de TVV Dolores Johnson. En el mismo auto en el que el juez decretaba esta medida, acordó mantener la imputación de losex directores generales de RTVV José López Jaraba y Luis Redondo.
El juez consideró que procedía el sobreseimiento provisional de las actuaciones solicitado por tres de los denunciados "al no quedar suficientemente acreditada la comisión por los mismos de ilícito penal".
Por otro lado, el juez citaba a declarar, en calidad de testigos, a Luis Valero y Fernando Lázaro Quintela, de la productora Triskel, sobre la que reclamó los expedientes completos de contratación llevados a cabo con ella, así como las novaciones, relación de pagos e ingresos y copia de los tres documentales por los que RTVV pagó 600.000 euros.
También reclamó datos sobre la cesión de derechos deportivos y la colaboración comercial entre RTVV y el Villarreal CF, así como un informe pericial sobre la adecuación de las prestaciones pactadas en este contrato a los precios de mercado.
Al respecto, el juez acordó este miércoles citar a declarar en calidad de testigo al presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, el próximo 14 de diciembre.