VALÈNCIA (EP). El músico Watermelon Slim inicia este jueves en la sala Rock&Blues de Zaragoza su gira española que le llevará por nueve ciudades más durante casi dos intensas semanas, entre ellas València y Castelló de la Plana.
William Homans, al que se le conoce por el nombre de Watermelon Slim por su delgada figura y por haber estado 28 años trabajando en campos de sandías, tiene una de las carreras y vida más sorprendentes del blues. Su discografía comienza en 1973 y tras un parón de varios años se reactivo con más fuerza que nunca a finales de los años 90.
En su gira por España presentará su último trabajo, 'Church of the Blues' (2019), y después de Zaragoza durante todo el mes de noviembre hará parada en Castellón el 12 noviembre; Hospitalet (Barcelona), el sábado 13; Guadalajara el domingo 14; València el miércoles 17; Burlada (Navarra) el jueves 18; Placencia de las Armas (Guipuzcoa) el viernes 19; Vigo (Pontevedra) el sábado 20; Segovia, el domingo 21; y se cerrará en Madrid el martes 23 de noviembre.
Vietnam, sandías y blues
Watermelon Slim nace en Boston pero se cría en Carolina del Norte, un estado con una fuerte segregación racial en esos años. Desde muy joven pudo descubrir e impregnarse de los sonidos del blues y del góspel y también cantar en algunos coros.
Su participación en la guerra de Vietnam ha sido uno de los momentos que más ha marcado su vida. A su regreso, postrado en una cama de hospital comienza a tocar la guitarra con la tapa de una lata oxidada de café y su Zippo como slide. En 1973, llega su primer disco, "Merry Airbrakes", un trabajo con un fuerte discurso antibelicista.
Después la vida le lleva a sembrar sandías, transportar mercancías en camión, vender leña, oficiar funerales o ejercer de profesor y periodista.
Una vida muy azarosa que encuentra un nuevo camino en 1999. Ese año publicó 'Fried Okra Jones' y al poco tiempo llegaron otros discos que se han convertido en fundamentales para los apasionado del blues como 'The Wheel Man' (2006) o 'Escape of the Chicken Room' (2009).
Desde entonces no ha dejado de hacer giras y ofrecer conciertos de blues, como el que se pudo ver hace tres años en el ciclo Blues Armado, en Las Armas de Zaragoza.