GRUPO PLAZA

El Bono Joven distribuirá 45,6 millones de para facilitar el alquiler de viviendas en la Comunitat

10/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha dado a conocer este jueves los fondos correspondientes al Bono de Alquiler Joven que recibirá la Comunitat Valenciana, dotados con 45,6 millones de euros, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-25.

Illueca, que ha participado en la Mesa de Vivienda Joven con representantes del Consell Valencià de la Joventut (CVJ), ha explicado que la cantidad de 45,6 millones que recibirá la Comunitat se desprende del acuerdo alcanzado este miércoles en la Conferencia Sectorial convocada por la ministra de Vivienda y Suelo celebrada entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez, y las comunidades autónomas.

En la reunión, el vicepresidente ha trasladado las principales líneas de actuación que van a facilitar el acceso a la vivienda a la población joven. En ella han participado el vicepresidente del CVJ, Alexandre Tomás, y la técnica de Incidencia Política, María José Calabuig y por parte de la Conselleria la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, según informa la Generalitat en un comunicado.

Héctor Illueca ha lamentado que la Comunitat sea la tercera autonomía con una tasa más baja de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, por debajo de la media nacional. Frente a esta situación, la administración ha establecido una línea específica de ayudas en el alquiler, que ya se puso en marcha, y ahora además se suma al Real Decreto ya publicado que regula el Bono Joven de alquiler del Plan Estatal y cuyas bases se darán a conocer en abril.

Para acceder a este bono, la persona beneficiaria o beneficiarias, porque también se permitirá recibir esta ayuda en caso de compartir piso, deberán tener entre 18 y 35 años y un contrato de trabajo que no le genere más de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Sin embargo, el vicepresidente ha recordado que el Bono Joven no será compatible con las ayudas de alquiler joven que ya se estaban dando, excepto en casos de vulnerabilidad extrema, violencia de género u otras excepciones previstas en la ley.

El titular de Vivienda ha expuesto el trabajo que la Dirección General de Emergencia Habitacional está realizando en colaboración con la Federación de Cooperativas de Vivienda de la CV y el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento de la Universitat de València, para impulsar la vivienda cooperativa entre la población joven.

En ese sentido, ha indicado que en el presupuesto de 2022 constan dos millones de euros para colaborar con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en la financiación de estos proyectos residenciales colaborativos e intergeneracionales. Además, también está previsto un nuevo concurso de cesión de suelo público y el desarrollo de subvenciones en el marco del nuevo Plan Estatal.

En cuanto a incrementar el parque público de vivienda con reserva específica para vivienda joven, "la Estrategia Valenciana de la Juventud contemplaba la reserva de un 7% para este colectivo, un porcentaje que hemos aumentado al 10%". Además, en la adjudicación de vivienda pública, "las personas menores de 35 años están incluidas como colectivo preferente dentro de las baremaciones".

Por último, el vicepresidente ha señalado que durante este año también se trabaja en varios proyectos pilotos dentro de los Presupuestos participativos de la Generalitat, con el objetivo de crear un parque público de vivienda en pequeños municipios en riesgo de despoblamiento. Una iniciativa que tiene una dotación de 3,5 millones de euros para la adquisición de vivienda pública.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme