GRUPO PLAZA

la comisión política cierra el acuerdo aunque las cuentas serán depositadas la semana que viene

El Botànic alcanza un pacto sobre los presupuestos aunque los presentará fuera del plazo legal

30/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Botànic ha alcanzado un pacto para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2022 tras una tensa semana de negociaciones en la que no se atisbaba acuerdo dentro del plazo correspondiente. De hecho, finalmente así ha sido, a pesar de que las tres fuerzas que componen el Consell -PSPV, Compromís y Unides Podem- han llegado a un entendimiento, las cuentas se presentarán la próxima semana, pese a que la Ley de Hacienda Pública valenciana y el artículo 76.4 del Estatuto de Autonomía especifican que los presupuestos deben depositarse en Les Corts antes del 1 de noviembre.

Por primera vez desde la llegada al poder de la izquierda en 2015, no se cumplirá el plazo legal, aunque las distintas fuentes de la negociación consultadas por este diario daban por bueno el acuerdo de la comisión tras varios días de tensas negociaciones en los que se llegó a plantear una prórroga de las cuentas. 

Los términos concretos del pacto político alcanzado en la comisión de negociación todavía se desconocen. De hecho, aún se están resolviendo algunos flecos, si bien las dos principales partes implicadas, PSPV y Compromís, confirmaban a este diario que el acuerdo se encuentra "prácticamente cerrado". 

Eso sí, desde ambas formaciones admitían que no se presentarían en Les Corts este domingo tal y como se había barajado ante las propias dificultades logísticas que entraña trasladar el resultado final de todas las partidas a los correspondientes sistemas informáticos. Un laborioso proceso en el que los empleados públicos tienen un papel fundamental.


A lo largo de estos días, la negociación ha atravesado fases muy oscuras. Desde el PSPV se ha venido insistiendo en que las cuentas estaban encarriladas a falta de que las diferentes consellerias, principalmente de Compromís, plantearan una serie de recortes para cuadrar las cuentas. Por su parte, la coalición liderada por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado en todo momento que los documentos necesarios con los ingresos previstos han llegado ido con retraso y por partes, lo que ha dificultado en trabajo técnico de la comisión.

Desde el jueves, la cota de tensión ascendió hasta límites muy cercanos a la ruptura. Desde Presidencia, se planteaba incluso no volver a sentarse a negociar y prorrogar los presupuestos si Compromís no propiciaba el acuerdo de inmediato para que se pudieran depositar las cuentas el domingo en Les Corts y cumplir así con el marco legal establecido. Por su parte, en la coalición valencianista, en palabras de la vicepresidenta, priorizaban "el qué al cuándo" y consideraban que retrasarse unos días en la presentación no significaba "un cataclismo".

Finalmente, la comisión política -en la que todas las fuerzas del Botànic están representadas- ha acercado las posturas en la reunión que ha comenzado a primera hora de este sábado, cerrando el acuerdo esta misma tarde. La aprobación se producirá en una reunión extraordinaria del Consell que se celebrará el próximo miércoles 3 de noviembre, según se ha confirmado desde la Generalitat en un comunicado oficial.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme