Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de febrero y se habla de vacuna covid-19 retail hostelería coronavirus turianova
GRUPO PLAZA

 la oposición ve "poquito" control al gobierno

El Botànic aprueba el calendario parlamentario con 12 plenos hasta julio

26/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los grupos del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) han aprobado este martes con su mayoría el calendario parlamentario de la primera mitad de 2021 con un total de 12 plenos repartidos entre febrero y julio, mientras la oposición (PP-Cs-Vox) reclamaba tres más en los mismos meses y ve "poquito" control al gobierno.

En concreto, según ha acordado la junta de síndics, los 12 plenos se celebrarán estos días: 10 y 11 y 24 y 25 de febrero y marzo; 21 y 22 y 28 y 29 de abril; 5 y 6, 19 y 20 y 26 y 27 de mayo; 9 y 10 y 16 y 17 de junio; 7 y 8 de julio. El resto de jornadas sin pleno se habilitarán para la convocatoria de comisiones parlamentarias, como hasta ahora.

También se refuerzan las medidas de seguridad: todas las sesiones tendrán lugar en el hemiciclo, 50% de aforo, todas las intervenciones desde la tribuna y uso de mascarilla en todo momento.

Isabel Bonig (PP) ha agradecido a Cs y Vox que apoyaran su propuesta de 15 plenos y ha rechazado la afirmación del PSPV de que sea el calendario de Les Corts con más plenos de la historia porque "en 2013 se aprobaron 13" en el mismo tiempo.

También ha denunciado que el 'president' de la Generalitat, el socialista, Ximo Puig, vaya a estar 77 días sin comparecer en la cámara, sobre todo en "un año atípico donde la fiscalidad al gobierno no ha existido o ha estado muy controlada por las circunstancias". Ha puesto como ejemplo que Puig "dejó sola" a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su intervención de este lunes en la diputación permanente.

Toni Cantó (Cs) ha coincidido en que este calendario se queda corto y hay "poquito control al gobierno cuando ya venimos de un año en el que se ha controlado poquito". Y José Mª Llanos (Vox) ha lamentado que el calendario del Botànic salga adelante con sus votos y ha rechazado que las comisiones sean suficientes para ejercer el control parlamentario.

Del Botànic, Manolo Mata (PSPV) ha resaltado que "es un calendario razonable y con bastante buena voluntad porque siempre hay algún pleno 'escoba' o algún decreto-ley" y ha enmarcado en la normalidad que Puig vaya a estar 77 días sin comparecer porque "los periodos son los que son y ha hecho más comparecencias que ningún 'president' en la historia de la democracia valenciana", sumado a que en la pandemia sus intervenciones "se multiplican por mil".

Naiara Davó (UP) ha asegurado que "siempre hay posibilidad de hacer más plenos" y ha avanzado que para julio concretarán seguramente uno adicional. Y Fran Ferri (Compromís) ha recordado que siempre es posible ampliar el calendario con un pleno final para abordar las iniciativas pendientes.

Por otro lado, el síndic de la coalición ha confirmado una próxima reunión con la delegada del Gobierno, la socialista Gloria Calero, para abordar cuestiones como la multa de 800 euros a una usuaria de Renfe que denunció el retraso de un tren de cercanías o la actuación policial en la manifestación de ultraderecha de hace unos meses en el barrio valenciano de Benimaclet.

El síndic de Cs, por su parte, ha avanzado que trasladará este martes a la Conselleria de Transparencia la resolución del Síndic de Greuges en la que "da la razón a Ciudadanos" e insta al vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau (Podem), a publicar las puntuaciones del proyecto de ayudas a pueblos 'Reconstruïm pobles' después de que 'Valencia Plaza' publicara que habría adjudicado ayudas a dedo.

"Vamos a preguntarle a Rosa Pérez Garijo --consellera de Transparencia, de Esquerra Unida-- si va a hacer su trabajo o si sigue concentrada en el juego de tronos de Podemos", ha añadido, "y va a volver a proteger a sus socios y ser cómplice".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email