GRUPO PLAZA

comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana

El Botànic aprueba la continuidad del consejo rector de À Punt

Foto: INMA CABALLER
17/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Les Corts Valencianes han acordado, con los votos a favor de PSPV, Compromís y Unides Podem, y en contra del PP, Ciudadanos y Vox, la continuidad del consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), a pesar de no haber alcanzado el objetivo de ingresos en publicidad.

La presidenta en funciones del consejo rector, Mar Iglesias, ha comparecido en la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana, a petición propia, para explicar los motivos de este incumplimiento, y exponer las causas por las que, a su juicio, no se da el supuesto previsto en la ley para el cese del consejo.

La ley de creación de Á Punt contempla como una de las causa para el cese del consejo rector que los ingresos por publicidad no alcancen el 25 % de lo previsto para el año, un objetivo que la radiotelevisión autonómica no alcanzó en 2020.

Sin embargo, Iglesias ha señalado que ese incumplimiento tiene su justificación en que la pandemia hizo desaparecer las previsiones establecidas en À Punt, donde la mayor parte de la publicidad está vinculada a acontecimientos festivos, como las Fallas o los Moros y Cristianos, que quedaron suspendidos.

En todo caso, la presidenta en funciones del consejo rector ha señalado que a pesar de las dificultades de 2020, À Punt logró aumentar más de un 30 % la facturación sobre 2019, y ha destacado que en 2021 la tendencia está siendo positiva, tanto en ingresos publicitarios como en audiencia.

Según Iglesias, la audiencia media ha crecido un 13 % en 2021, y la facturación lo ha hecho un 41,88 %, hasta alcanzar los 2,27 millones de euros.

La oposición ha pedido el cese del consejo rector pues la radiotelevisión autonómica no ha cumplido ningún año el objetivo de ingresos publicitarios, mientras que para el Botànic los motivos por lo que no se han cumplido los objetivos están totalmente justificados.

Sobre los segundos canales temáticos previstos en À Punt, Mar Iglesias ha manifestado que se hará cuando haya recursos, mientras que el director general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación, Alfred Costa, ha reiterado que se modifique la ley y se reconsidere esa oferta tematizada, que, a su juicio, ya se ofrece en la radiotelevisión valenciana.

Los grupos del Botànic han reclamado que se creen esos canales, especialmente los destinados a promocionar la música y la cultura de la Comunitat Valenciana. Foto: INMA CABALLER

Costa sigue sin contemplar un segundo canal

Por otro lado, el director de À Punt, Alfred Costa, ha reiterado este jueves que la situación y el consumo actual desaconsejan crear un segundo canal en la radiotelevisión pública valenciana. Es más, ha asegurado que la cadena ya ofrece todos los contenidos previstos por la ley.

"¿Buscamos nuevos públicos o los derivamos a un segundo canal, segmentando todavía más algo que debería liberar el primer canal?", ha planteado en la comisión de Radiotelevisión de Les Corts, ante la petición de Compromís de que se ponga en marcha una segunda cadena.

Costa, tras recordar que ya se posicionó en contra, ha justificado su rechazo en la bajada "vertiginosa" del consumo de información generalista y en la fragmentación de la audiencia, algo que "obliga a repensar constantemente estrategias de programación".

También ha expuesto la situación de otras televisiones autonómicas que han reducido la programación diaria de su segundo canal o lo dedican a redifusiones, a pesar de contar con un presupuesto "muy considerable". A esto ha sumado que las equiparables a À Punt "en ningún momento han previsto un segundo canal".

"El problema es caer en nuestra propia paradoja", ha resumido, y ha llamado a concentrar el esfuerzo presupuestario en el À Punt que está en marcha desde 2018.

Además, ha garantizado que "en breve" se materializará la inversión de 12 millones para el sector audiovisual valenciano que prevén los presupuestos de la Generalitat para 2022, destinándolos a ficción y nuevos formatos de servicio público que según él encajarían en lo que dice la ley. "Este año habrá una especial inversión en el entorno digital al que todos estamos llamados", ha añadido.

Foto: INMA CABALLER Entre los partidos del gobierno valenciano, la diputada socialista Mercedes Caballero ha remarcado que no se trata de si el Botànic quiere o no ese canal, sino de que las condiciones no son las mismas que cuando se aprobó la ley, y ha apoyado la visión de Costa de que lo que se planteaba para la segunda cadena ya se emite actualmente.

Josep Nadal (Compromís) ha urgido a poner en marcha los dos canales, sobre todo el de radio porque para el de tele "habría que esperar". Ha asegurado que podría arrancar "con gente de la casa" y con un nuevo estudio en Burjassot, además de pedir que esté dedicado a la música en valenciano "recuperando el espíritu de las radios libres". "No podemos contentarnos solo con lo que tenemos", ha dicho.

Y Estefania Blanes (UP) ha coincidido en que le "entristece" que no esté previsto el segundo canal, aunque ha reconocido que es posible que "no tuviera sentido" si se plantea como uno clásico. Ha pedido buscar alternativas y centrarse en el público infantil y juvenil, mediante un sistema colaborativo sin depender de publicidad.

De la oposición, el 'popular' Luis Martínez ha cuestionado la "disparidad de criterios" entre los representantes del ente, ya que la presidenta en funciones del consejo rector de À Punt, Mar Iglesias, sí se mostró a favor. También ha dicho que un segundo canal cultural podría emitir contenidos taurinos.

Como síndica de Cs, Ruth Merino ha recordado que la ley prevé ese segundo canal solo cuando lo permitan los medios disponibles. Ha dudado igualmente si todos los diputados de Compromís están tan a favor como Nadal, ante las discrepancias entre sus cargos por apoyar o no la celebración de los Goya en València.

Por su parte, el diputado de Vox Miguel Pascual se ha limitado a afirmar que À Punt "no se sostiene" y "carece de demanda social" porque "todo son duplicidades de radiotelevisión española".

El nuevo contrato-programa, en breve

En su réplica, el director ha puntualizado que no hay "ninguna colisión" entre el consejo rector y la dirección, ya que la ley le establece a él un papel ejecutivo. Ha añadido que el nuevo contrato-programa se firmará "en breve" --lleva un año caducado-- y, aunque ha reconocido que hay espacio para un nuevo estudio, ha dudado que haya personal suficiente.

Y ha pedido "bajar al terreno de lo que es una empresa pública" ante la petición de crear un canal de radio colaborativo. "Somos un servicio público y no podemos dejarlo en manos de lo que los colectivos consideren", ha agregado, para recordar que les "vigilan" cada trimestre en materia de fiscalización.

Con todo, ha asegurado que está dispuesto a escuchar cualquier petición, además de reiterar que "ya le gustaría" que hubiera más programación infantil y celebrar la primera producción conjunta con TV3 e IB3 porque "eso es hacer industria". "Somos necesarios como televisión pública; si no, acabaremos dejándonos convencer por un entorno en el que no significaremos nada", ha rematado tras invitar a ver el ranking de lo más visto de Netflix.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme