GRUPO PLAZA

incluyen en una enmienda de la ley de acompañamiento a las entidades sin personalidad jurídica

El Botànic fuerza también a los fondos a que paguen el impuesto de viviendas vacías

Foto: KIKE TABERNER
21/11/2021 - 

VALÈNCIA. El amplio bloque de enmiendas para la Ley de Medidas fiscales (más conocida como Ley de Acompañamiento) acordado por los grupos parlamentarios del Consell del Botànic -PSPV, Compromís y Unides Podem- también incluye un matiz importante de cara al impuesto de viviendas vacías.

Así, la enmienda de adición X044060 refleja una modificación del apartado cinco del artículo 33 de la Ley 3/2020 de 30 de diciembre que tiene como objetivo cerrar el paso a la posibilidad de que determinados fondos u organizaciones eludan el impuesto que se pretende aplicar a los grandes tenedores (propietarios con más de 10 viviendas).

De esta manera, el apartado mencionado señala: "Son sujetos pasivos del impuesto, a título de contribuyentes, las personas jurídicas -y aquí se añade "y las entidades sin personalidad jurídica"- que tengan la condición de grandes tenedores en los términos del artículo 16 de la Ley 2/2017 de 3 de febrero de la Generalitat, por la función social de la vivienda de la Comunitat Valenciana".

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca.Foto: ESTRELLA JOVER
Fuentes de la Conselleria de Vivienda que dirige Héctor Illueca, de Unides Podem, los impulsores de la enmienda aceptada por el resto de grupos del Botànic, subrayan que esta adición en el texto va destinada "a evitar que la figura de gran tenedor deje fuera de sus definición a posibles fondos sin personalidad jurídica que dispongan de un gran número de viviendas en desuso".

En este sentido, las citadas fuentes recalcan que sin la aportación de esta enmienda, este tipo de entidades "no serían objeto de tributo autonómico ni local". "Se trata de evitar la existencia de vías para que grandes tenedores tengan más de 10 viviendas en desuso sin pagar el impuesto por ello. Con esto, cerramos la puerta a que los fondos buitre u otro tipo de entidades creen bolsas fraude no definidas por el concepto de gran tenedor", argumentan desde al Conselleria de Vivienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email