X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Botànic II recurre al voto telemático de Rosa Pérez para salvar a Ximo Puig de ser investigado

15/10/2019 - 

VALÈNCIA. El pleno de Les Corts votará este jueves una iniciativa de Ciudadanos para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la quita de 1,3 millones de euros del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a un grupo mediático en el que Ximo Puig tiene acciones. En concreto, la intención según el texto registrado es dirimir si existe conflicto de intereses en que el jefe del Consell posea participaciones en un medio privado que obtiene ingresos de publicidad institucional y del que el president de la Generalitat ha cobrado dividendos. 

Una propuesta ante la que los partidos del Botànic -Compromís, Unides Podem, e incluso el PSPV- advirtieron días atrás que no tendrían problema en validar porque todo era legal y estaba "bien hecho": desde la aprobación por parte del Consell del decreto que permitía al banco público de la Generalitat hacer grandes quitas -votación en la que participó Puig-, hasta la propia condonación y obtención de beneficios del medio deficitario. 

No obstante, ahora las tres formaciones del Gobierno valenciano han cambiado de opinión y rechazarán su tramitación. Y la ajustada ventaja numérica del Botànic II en el hemiciclo de Les Corts obliga a que ningún diputado falle a la votación de este jueves, tal y como publicó este lunes Las Provincias. No en vano, socialistas, valencianistas y morados suman 52 escaños frente a 47 que reúne el bloque de derechas. Sin embargo, en el pleno de esta semana no estarán la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ni el conseller de Economía, Rafa Climent; ambos diputados. Por lo que el equilibrio entre las fuerzas queda más ajustado todavía: 50-47. 

Foto: KIKE TABERNER

Ante este escenario, la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, también diputada, solicitó este mismo lunes que se le tramite el voto telemático para no mermar aún más esa superioridad numérica. Esto es porque se encuentra de baja tras haber sufrido un incidente en el que se fracturó un brazo y se hizo un esguince en un pie. 

De no haber registrado esta petición Unides Podem -grupo del que es diputada Pérez Garijo-, los números aún se acercarían más al empate (49-47); siempre y cuando Puig participase de esta votación del jueves, lo que en términos de imagen sería cuanto menos singular. En caso contrario, la ventaja bajaría a 48-47, sólo un diputado de contrapeso para evitar el temido empate por parte del Botànic II y por el que el voto telemático de Pérez Garijo ayuda a tomar aire a los partidos del Gobierno valenciano. Un hecho que no deja de resultar paradójico por ocupar Pérez la cartera que ocupa. 

Hemiciclo inaccesible

En este punto, conviene apuntar que las circunstancias de este jueves han puesto de manifiesto algunas deficiencias del nuevo hemiciclo. La cámara estrenará unas rampas para que puedan acceder a la tribuna personas con movilidad reducida desde las últimas filas de escaños. 

Sin embargo, la reforma no ha tenido en cuenta que el atril sea accesible en este sentido también para los consellers, ya sea por si en un futuro algún representante del Gobierno valenciano tiene movilidad reducida o cuenta con alguna lesión que le impide subir a la tribuna intervenir. 

La votación se retrasó un pleno

Conviene apuntar que Ciudadanos planteó que la votación de esta comisión se celebrase en el pleno pasado, pero fue precisamente el Botànic el que rechazó que el debate se produjera entonces al considerar que no cabía en el orden del día de la sesión plenaria anterior, por lo que terminó aplazándose a la de este jueves. 

El azar ha hecho que justo ahora, en este pleno, haya ausencias de diputados del Gobierno valenciano -Oltra y Climent están de viaje comercial en China-, que la lesión de una consellera haya evidenciado el estrecho margen de maniobra que tiene el Botànic y que quizá obligue al propio Puig a estar presente en una votación que le afecta en primera persona. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email