GRUPO PLAZA

El Botànic pedirá a la Generalitat que asuma el pago del IVA de À Punt a través de la ley de Presupuestos

18/11/2021 - 

VALÈNCIA. Los grupos parlamentarios de los partidos que integran el gobierno del Botànic contemplan que, a través de la Ley de Presupuestos, la Generalitat Valenciana asuma el pago que tendría que realizar À Punt por el IVA a raíz del cambio de criterio de la Agencia Tributaria. Sería una fórmula similar a la que ya se aplica en el caso de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Así, el síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado que el día que vio el presupuesto de la radiotelevisión pública valenciana en las cuentas del Consell ya se puso a buscar una solución y la ha "encontrado".

"La ley de Presupuestos tiene un articulado que contempla, por ejemplo, que en el caso de FGV, que es una entidad deficitaria, se puede hacer cargo del déficit la Generalitat. Yo lo que quiero es que quede negro sobre blanco que si hay una discordancia tributaria con la administración del estado y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació ha de hacer un pago extraordinario, se hará cargo la Generalitat", ha explicado.

Mata ha recalcado que "no habrá una merma del presupuesto ni de 12 ni de 10 millones ni de nada" por este motivo y ha asegurado que se puede tener "la tranquilidad de no tener que afrontar" el pago por la compensación del IVA. "Estamos para solventar problemas y es muy injusto que por una interpretación de la liquidación de hacienda À Punt vea mermada sus capacidades. Seguro que lo solucionaremos en el presupuesto de la Generalitat", ha apostillado.

En cuanto a un posible aumento de la partida presupuestaria para el canal, Mata ha comentado que ya se prevén 58 millones, aunque se intentará hacer "algún esfuerzo". No obstante, ha precisado que "cada vez es más complicado", ya que À Punt figura en las partidas de Presidencia, que se han recortado.

Desde Unides Podem, la diputada Estefania Blanes ha coincidido con Mata en la fórmula para que la Generalitat asuma el posible gasto por el IVA pero ha expresado también la voluntad de este grupo de que crezca la partida presupuestaria reservada para À Punt.

En este sentido, ha avanzado que el próximo lunes mantendrán una reunión con el secretario autonómico de Hacienda para trasladarle su propuesta, que aboga por llegar al 0,3% del presupuesto, es decir unos 73 millones de euros. Para Unides Podem, la bajada de la dotación para la entidad prevista en los presupuestos es "inasumible".

Finalmente, el portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, ha manifestado que la voluntad de la coalición es "encontrar esos recursos y solucionar algunas de las problemáticas", como puede ser el tema del IVA.

"Por Compromís no quedará para que se presenten enmiendas y el presupuesto mejores y poner más recursos que fortalezcan a un sector como el audiovisual que genera muchos puesto de trabajo y que ha estado en la ruina por el cierre de RTVV", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email