GRUPO PLAZA

El Botànic plantea que el impuesto sobre viviendas vacías se pague cuando el inmueble lleve dos años deshabitado

13/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Los grupos que dan apoyo al Govern del Botànic --PSPV, Compromís y Unides Podem-- han propuesto que el nuevo impuesto sobre viviendas vacías se pague a partir del segundo año en que el inmueble esté deshabitado y que se cobre 7,5 euros por metro cuadrado a aquellos tenedores cuyas viviendas desocupadas sumen hasta 5.000 m2.

Así lo han acordado los tres partidos en una enmienda conjunta que han presentado al proyecto de ley de medidas fiscales --conocida como ley de acompañamiento--. Serán contribuyentes de este impuesto las personas jurídicas que tengan la consideración de "grandes tenedores de vivienda", según la ley de función pública de la vivienda.

En ella, entienden como "vivienda vacía" aquellas que se encuentren "permanentemente desocupadas por un período superior a dos años sin causa justificada". Este cómputo se interrumpirá si la vivienda ha sido habitada durante al menos, seis meses.

En cuanto a las cuotas que se prevén en esta tasa, se pagarán según el total de metros cuadrados que sumen los inmuebles vacíos en propiedad. Así, hasta 5.000 m2 se pagará 7,5 euros por metro cuadrado (con cero euros de cuota íntegra); entre 5.000 y 20.000, 11,25 euros/m2 (37.500 de cuota íntegra); entre 20.000 y 40.000, 15 euros/m2 (225.000 euros de cuota íntegra) y a partir de 40.000, 22,5 euros/m2, con 600.000 euros de cuota íntegra.

Las enmiendas del Botànic también incluyen los dos nuevos tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que se cobrarán a aquellas rentas a partir de 140.000 y 175.000 euros.

También se incluyen deducciones a personas menores de 35 años, personas con discapacidad física o sensorial superior al 65% o psíquica superior al 33% y víctimas de violencia de género. También se aplicarán deducciones de hasta el 40% para personas con instalaciones de autoconsumo eléctrico. El mínimo exento también se reducirá hasta los 500.000 euros o 1.000.000 de euros a personas con minusvalía, como ya anunciaron los grupos.

Impuesto medioambiental

Igualmente han propuesto un nuevo tributo sobre actividades que inciden en el medio ambiente, cuyos ingresos se encontrarán afectados a gastos de la Generalitat en el ámbito de la conservación y mejora del medio.

Constituyen hechos imponibles del impuesto los daños, impactos, afecciones y riesgos para el medio derivados de la realización en el territorio de instalaciones de producción, almacenamiento o transformación de energía eléctrica; transporte de esta energía; producción, tenencia, depósito y almacenamiento de sustancias peligrosas y las que emitan a la atmósfera óxidos de nitrógeno o dióxido de azufre. Cada una contará con una base imponible dependiendo de sus características.

No obstante, estarán exentas las instalaciones que utilicen como energía primaria la solar, eólica, biomasa o biogás; la producción de energía eléctrica de régimen especial y la de autoconsumo. La única salvedad en todos estos casos será que "alteren de modo grave y evidente el medio ambiente cuando así se establezca en la correspondiente declaración de impacto ambiental".

En materia medioambiental, también proponen una bonificación a la ley de tasas portuarias para buques que utilicen el gas natural como combustible en alta mar y durante su estancia en el puerto, o que se suministren con energía eléctrica mientras están atracados. Por su parte, Unides Podem ha presentado una enmienda de modificación relativa al impuesto sobre eliminación, incineración, coincineración y valorización energética de residuos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email