GRUPO PLAZA

El Botànic rechaza derogar la Ley de memoria histórica como pedía Vox

5/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El parlamento valenciano ha rechazado este jueves derogar la Ley 14/2017, de memoria democrática y por la convivencia de la Comunitat, como pedía Vox, una propuesta que solo ha contado con el apoyo de este grupo y el rechazo del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem). PP y Cs se han abstenido para presentar una nueva ley "de concordia" y por la "utilización partidista" de la norma, respectivamente.

"Recuperar nuestra memoria democrática es la forma más firme de consolidar nuestro futuro de convivencia, concordia y paz", reivindica la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra (Compromís), en el escrito dirigido a la cámara para mostrar el criterio desfavorable.

La mayoría ha respaldado esta visión de que la propuesta de Vox "en ningún caso" justifica derogar la ley, por sus "inexactitudes jurídicas, interpretaciones tendenciosas, juicios improcedentes y apreciaciones fuera de lugar" como decir que ataca las bases del estado de derecho la ley estatal de 2007, destinada a los perseguidos en la Guerra Civil o la dictadura.

El Gobierno valenciano estima así "absolutamente conveniente y necesario" el mantenimiento de la ley, con objetivos "plenamente válidos", como subraya Oltra en el texto a propuesta de la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo (Unides Podem).

Por contra, Vox exige la retirada de la "sectaria" norma de 2017 por ser "el primer estirón que busca dividir entre españoles, juzgar la historia la historia desde el rencor y crear una verdad oficial". "La memoria no se acaba en la Guerra Civil. ¿Acaso tienen mayor autoridad moral que los que se enfrentaron y lograron ponerse de acuerdo?", se ha preguntado el diputado David García, lanzando un "guante blanco" al resto de partidos.

Los de Abascal defienden así una ley que "abrace el espíritu del 78" y "abandone el revanchismo y 'guerracivilismo' para buscar la verdad sin abrir viejas heridas", pero también "sin olvidar los crímenes de la Segunda República". "Ya está bien de vencedores y vencidos, por un futuro de concordia, paz y perdón", ha exclamado el diputado de Vox, que ha pedido "más cintura política" y ha señalado que su abuelo fue fusilado.

PP y Cs piden concordancia

El PP ha justificado su abstención con la intención de presentar una propuesta "de concordia y en clave valenciana" de la ley nacional que propondrán en el Congreso, con el objetivo de acabar con el "desatino" de la de 2017 y "reeditar otros 40 años de convivencia en torno al Estatut y la Constitución". "No hablaremos de las checas -cárceles republicanas-- que dirigían ilustres socialistas o dirigentes comunistas que hoy se esconden en Podemos", ha subrayado Fernando Pastor.

Cs ha replicado a Vox que "el objetivo no es señalar a buenos y malos, sino recordar un tiempo donde se tomaron malas decisiones" y reclama, eso sí, que ningún partido se apropie de la ley. "Las lágrimas de las víctimas no son verdes, azules, rojas o naranjas, son de dolor", ha proclamado Jesús Salmerón, que ha citado a Adolfo Suárez y, como abogado, ha tachado de "aberración jurídica" la propuesta.

Por parte del Botànic II, el PSPV ha recordado el silencio y miedo que impusieron a miles de personas en la posguerra y se pregunta "qué le pasa por la cabeza a Vox con su petición indecente con la que no pasan el examen democrático". "Ya intuíamos que la 'mascletà' se iba a adelantar", ha bromeado Trini Castelló al filo de las dos de la tarde, ensalzando su camiseta de Carmen Alborch por el 8M.

Compromís ha reclamado a Vox que se descare en lugar de presentar "un corta y pega" por los parlamentos autonómicos. "Para ser la España que madruga, aquí no os habéis despertado muy pronto", ha bromeado Jesús Pla. En su réplica, el parlamentario de Vox ha justificado que son "un partido nacional" y ha criticado a la coalición que "retirara la bandera española de un ayuntamiento por la visita del diputado de ERC Gabriel Rufián".

Por su parte, Podem cree que Vox solo quiere que "se elimine la historia de la República y la resistencia antifranquista" y que la ley es el mejor antídoto para sus "barbaridades". "¿Aún os preguntáis por qué os califican de extrema derecha? Me podéis llamar de extrema izquierda, quiero estar bien lejos de vosotros", ha enfatizado Estefanía Blanes, destacando la recuperación de fosas como las de Paterna (Valencia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email