GRUPO PLAZA

PP y PSPV se enzarzan por la comisión de investigación: "No nos van a acorralar

El Botànic rechaza investigar en una comisión las empresas vinculadas al hermano de Ximo Puig

10/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE)  Los grupos del Botànic han mostrado su oposición a que Les Corts Valencianes creen una comisión de investigación sobre "la relación privilegiada de la Administración con las empresas del cártel formado por familiares del president del Consell y sus socios".

Así lo proponía el PP en una iniciativa que se ha debatido este miércoles pero que será votada el jueves en la segunda sesión del pleno, una vez finalizada la sesión de control parlamentario al president, y a la que tanto Vox como Ciudadanos han anunciado su apoyo.

La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, y el síndic socialista, Manolo Mata, se han enzarzado en el debate de la creación de una comisión de investigación sobre ayudas a empresas vinculadas a familiares del 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig. "Llegaremos hasta el final, caiga quien caiga", ha insistido la 'popular', a lo que Mata ha replicado: "No nos van a acorralar".

La portavoz adjunta del PP a asegurado que "las corruptelas de la familia del president no son invenciones del PP sino que ya las investigan los juzgados, Fiscalía, Agencia Antifraude, Junta de Contratación del Estado, Comisión de la competencia o À Punt.

En este sentido, ha abogado por investigar "qué ha pasado con los más de dos millones de euros que han ido a parar de forma irregular al bolsillo de los hermanos" de Ximo Puig, quienes, según ha dicho, llevan años "cobrando cientos de miles de euros en subvenciones de la Generalitat falseando facturas, nóminas, audiencias y cruzando gastos" entre las empresas Comunicacions dels Ports y Mas Mut.

Ortiz ha pedido a Compromís y a Unides Podem, socios de gobierno del PSPV, "que sean valientes y no se conviertan en cómplices y que voten a favor de la comisión de investigación".

El síndic socialista, Manolo Mata, ha acusado a Ortiz "de mentir, tergiversar y falsear" la realidad; ha negado que exista ningún cártel de empresas, y ha destacado que el hermano del presidente no es propietario de ninguna empresa, sino que tiene el 5 %, de Comunicacions dels Ports, como mucha gente de Morella.

Ha asegurado que lo que la dirigente popular considera una trama o cártel, ha cobrado en cinco años 500.000 euros, que "se han ido en pagar sueldos de miseria y en comprar materiales", y ha preguntado cuál es el privilegio de una empresa a la que se le han "denegado más ayudas de las que se le han dado".

Mata ha acusado a Ortiz de querer vincular esta cuestión con la corrupción, algo que no existe en el Consell de Botànic, y ha considerado que si se planteara otra cosa, como investigar las ayudas al valenciano, "tendría algo de sentido", a lo que Ortiz ha respondido que mañana presentará esa propuesta.

Ciudadanos y Vox han mostrado su apoyo a la propuesta del PP, mientras que Compromís y Unides Podem han criticado la iniciativa, y más viniendo de una diputada que, según Mónica Álvaro (Compromís), "no es de fiar", y de un partido que para Pilar Lima (Unides Podem) es "un parásito". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme