GRUPO PLAZA

El Botànic retoma la reforma de la ley electoral, Cs no garantiza su apoyo y el PP pide reducir el número de diputados

2/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) han aprobado este martes que Les Corts debatan la próxima semana su proyecto de ley electoral valenciana para su toma en consideración. Esta propuesta necesita el 'sí' de Cs y de momento no está garantizado, mientras el PP rechaza la "falta de sensibilidad" de hablar de elecciones en plena tercera ola y plantea una reducción del número de diputados.

Así lo han anunciado los portavoces tras la junta de síndics, en relación al orden del día del próximo pleno. El proyecto se presentó a finales de octubre e incluye una rebaja de la barrera electoral del 5 al 3% para que más partidos puedan entrar en el parlamento, junto a novedades como el voto preferencial o las listas desbloqueables y paritarias 'cremallera' para garantizar que haya un mínimo de un 50% de mujeres.

Esta reforma requiere una mayoría de 66 de los 99 diputados, dos tercios de la cámara, algo que fue imposible la pasada legislatura por el rechazo de Ciudadanos. Ahora, su portavoz, Toni Cantó, ha advertido que "si es la misma propuesta el voto será negativo, como es lógico".

Cantó, en la rueda de prensa, ha afeado a los del Botànic que estén "más preocupados por sus sillones" que por la pandemia y que hayan incluido la reforma electoral en el orden del día y no otras proposiciones no de ley (PNL) de la oposición "con la que está cayendo", con lo que considera que "intentan meter contenidos para no controlar su mala gestión".

Ha remarcado así que su negativa a apoyar la reforma no se debe solo a su intención de cambiar la representatividad de la provincia de Castellón para redistribuir los escaños de más en Valencia y Alicante, sino a que "no es el momento". "Una ley tan importante debe ser preparada en conjunto por todas las fuerzas o por la mayoría, no deprisa y corriendo", ha recalcado, para deslizar que los tres partidos "están haciendo sus cábalas y pensando en elecciones".

Por tanto, el síndic 'naranja' ha criticado que PSPV, Compromís y UP no hayan esperado a acordar la reforma con Cs para "llegar al trámite parlamentario con garantías" y ha augurado que obtendrán el mismo resultado que la pasada legislatura. Ha comentado que iniciaron unas negociaciones con ellos hace unos meses pero "las cortaron de golpe y registraron su propuesta sin contar con el resto".

"No vamos a trabajar así", ha avisado, ya que no ve "voluntad" por su parte de llegar a un acuerdo con Ciudadanos y cree que no es inteligente cuando necesitan la mayoría. En todo caso, ha insistido en que estaban dispuestos a mejorar la ley y que ahora toca centrarse en la pandemia, por lo que pedirán la reactivación de la comisión de la reconstrucción para evaluar el estado y el cumplimiento del acuerdo firmado hace unos meses.

La 'popular' Isabel Bonig ha coincidido en que "el Botànic demuestra muy poca sensibilidad" al plantear este debate ahora, después de dos meses sin plenos y cuando "la gente está perdiendo la vida y el patrimonio". El PPCV está en contra, pero si quieren que juguemos jugaremos y a lo mejor hay que abrir el debate de reducir el número de diputados", ha retado porque "al menos puede ser interesante".

Tras volver a criticar que el Consell no haga "nada por reducir la grasa política de la administración", ha defendido que "a lo mejor sobran diputados al igual que sobran altos cargos". No ha querido entrar en si el PP presentará enmiendas a la ley porque ahora no es su prioridad y le parece "de muy poca responsabilidad y sensibilidad que están pensando exclusivamente en bajar el listón electoral para mantenerse en los sillones".

A lo mejor, ha insistido Bonig, "la Comunitat no está para mantener 99 diputados". "Ya que vamos a abrir ese melón, abrámoslo bien", ha aseverado, y ha lamentado que el orden del día no incluya algunas de sus peticiones de comparecencias por los datos "dramáticos" del paro a finales de enero. También ha criticado la convalidación de parte del plan 'Resiste' "tras 20 días anunciándolo Ximo Puig y cuando la propaganda ya está hecha".

PSPV y Compromís rechazan la actitud de Ciudadanos

Por contra, el síndic socialista, Manolo Mata, ha rebatido al PP que "cuanto más se reducen los diputados, menos sectores de la sociedad valenciana forman parte de Les Corts" y se ha mostrado sorprendido con la actitud de Cs cuando hace meses "estuvo muy colaborador" y tenía un "interés excepcional" en apoyar la reforma. También ha rebatido a la oposición que los proyectos de ley tienen prioridad en el trámite parlamentario".

"Si no tiene el apoyo de Ciudadanos, no se aprobará", ha constatado, y ha destacado que la propuesta tiene "muchísimas mejoras" más allá de la rebaja de la barrera electoral, cambios que podrían ser de utilidad en la situación actual porque "no sabemos si vamos a llegar a 2023 en pandemia". Ha recordado que los de Cantó "en junio ya dijeron que renunciaban a lo que pudiera afectar al Estatut d'Autonomia, como la circunscripción única".

Fran Ferri (Compromís) ha criticado la postura de Cs al "mentir descaradamente" sobre el proceso y ha asegurado que les ofrecieron la posibilidad de presentar conjuntamente la ley. "Cantó dice que no es necesaria cuando lleva varias entrevistas diciendo que hacía falta", ha rebatido.

Según él, el grupo 'naranja' les dijo que estudiarían si presentarla conjuntamente para cambiar "el tema que les preocupa", la representatividad de Castellón, y unas semanas después decidieron no sumarse y presentar enmiendas posteriormente. "Ahí están las mentiras: diciendo que la hemos presentado sin su permiso y que la ley ya no vale", ha enfatizado.

El portavoz de la coalición ha instado así a Ciudadanos a "trabajar" para mejorar la ley y ha garantizado que estudiarán su propuesta: "Si la enmienda está bien hecha, seguro que la aprobaremos".

Y de Unides Podem, su nueva portavoz, Pilar Lima, ha destacado que es una ley "referente a nivel estatal y que va a situar a la Comunitat a la vanguardia de la democracia y el feminismo", así como inclusiva porque "va a acoger todos los posicionamientos políticos" y permitirá escoger a un máximo de tres candidatos en la papeleta.

"Se aprobará sin ninguna duda", ha confiado, y ha defendido la necesidad de debatir esto ahora porque "la vida continúa, no se puede paralizar todo lo demás y la crisis no puede ser una excusa", además de recordar que necesitará tiempo para salir adelante y lleva años pendiente: "Es un reto fantástico y tenemos que seguir adelante, parece que al bloque de la derecha le moleste que tengamos trabajo".

Orden del día

El próximo pleno, el primero de este periodo de sesiones, también incluirá la convalidación de uno de los decretos-ley de ayudas del plan 'Resiste' de la Generalitat para sectores afectados por las restricciones, el de ayudas 'paréntesis' a tramitar por los ayuntamientos.

El orden del día del 10 y 11 de febrero incluye la toma en consideración de la proposición de ley de transparencia y buen gobierno y una interpelación a la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, sobre la política general en residencias de ancianos, presentada por Cs, junto a otros puntos.

Tanto el PP como Vox han rechazado que el próximo pleno no vaya a contar con la asistencia de la consellera de Universidades, Carolina Pascual, ante las "aglomeraciones" de universitarios en aulas y pasillos durante los exámenes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme