Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 21 de enero y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus PLAN RESISTE FUNCIONARIOS
GRUPO PLAZA

sondeos del 9 d'octubre

El Botànic sale indemne de la covid y reeditaría su mayoría ante la derecha liderada por el PP

9/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Govern del Botànic, conformado por PSPV, Compromís y Unides Podem, saldría indemne e incluso reforzado políticamente hablando de la crisis de la covid-19 que viene asolando al mundo entero desde hace meses. Así, según señalan diversas encuestas publicadas este viernes, 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, las citadas formaciones serían capaces de mantener la mayoría absoluta frente a un bloque conservador que estaría claramente liderado por el PP.

De esta manera, el sondeo realizado por Invest Group para Levante-EMV es el que muestra una victoria más rotunda del tripartito, con un ascenso del PSPV que lidera Ximo Puig tan vertiginoso que incluso podría gobernar tan solo con Compromís y prescindiendo de Unides Podem. En concreto, los socialistas alcanzarían los 36 diputados (nueve más de los que ostenta), mientras Compromís aguantaría el tipo perdiendo solo dos y quedándose en 15, lo que arroja una suma de 51 escaños y, por tanto, la mayoría absoluta. 

Pese a esta subida vertiginosa del PSPV y la resistencia de la coalición valencianista, Unides Podem no bajaría, sino que incluso subiría un parlamentario, de ocho a nueve, lo que en definitiva indica un fuerte ascenso del bloque de izquierdas que pasaría de tener en total 52 escaños a disponer de 60.

En la otra orilla, el bloque conservador estaría dominado con claridad con el PP de Isabel Bonig, que se desharía del marcaje de Ciudadanos. La formación que lidera Toni Cantó no vería rentabilizados sus movimientos de acercamiento al PSPV y seguiría pagando las consecuencias del descalabro de Albert Rivera, cayendo 11 escaños: de 18 a 7. Un agujero que no rentabilizaría Vox, que tan solo ganaría un diputado (de 10 a 11)  ni tampoco demasiado el PP, que subiría dos escaños (de 19 a 21).

Por otro lado, una línea similar aunque menos exagerada a favor del Botànic arroja la encuesta elaborada por Demoscopia para Esdiario. El PSPV de Puig subiría dos escaños hasta los 29, Compromís se mantendría con 17 y Unides Podem perdería tres hasta quedarse en cinco diputados. Esto permitiría al tripartito mantener la mayoría absoluta aunque de forma muy ajustada y con el peligro de que una pérdida de apoyo del eslabón más débil, les dejara fuera de Les Corts y pudiera cambiar el tablero.

En la derecha, sería el PP de Bonig el que lideraría el ascenso subiendo siete escaños, pasando de 19 a 26, mientras que Ciudadanos se estrellaría cayendo hasta los ocho diputados. Vox subiría tres hasta los 14.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email