Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Botànic y Cs abogan por separar las elecciones valencianas y el PP pide comicios "cuanto antes"

20/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los partidos que sostienen el Pacto del Botànic --PSPV, Compromís y Podemos-- se han mostrado este martes partidarios de intentar "agotar la legislatura hasta el final" para trabajar en la "agenda valenciana", aunque en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez no logre aprobar los Presupuestos Generales y aúne elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas en un 'superdomingo' el 26 de mayo, preferirían separar los comicios de la Comunitat Valenciana.

También Ciudadanos ha expresado que preferiría adelantar las elecciones valencianas del resto, pese a que "en principio, unir fuerzas y concentrar recursos" le parece "bien" y ha asegurado que la formación estará "preparada" para cualquiera de ambas opciones. Para el PP, por su parte, todas las convocatorias electorales "llegan tarde" y "cuanto antes" se hagan mejor.

Así lo han manifestado los portavoces de los grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes tras la Junta de Síndics, al ser preguntados por la opinión de sus partidos ante la posibilidad de que el Gobierno central opte por concentrar todos los comicios en uno el próximo 26 de mayo.

PSPV: "Debe ser una decisión botànica"

Desde el PSPV, el síndic Manolo Mata ha ironizado con que entre el 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' "parece que se ha colado el 'Super Sunday'. En su opinión, "hay que agotar la legislatura hasta el final" ya que el Gobierno del Botànic "está haciendo un buen trabajo" que cree que "será reconocido en las urnas" pero "si además existe la posibilidad de poder diferenciarnos tanto mejor", ha puntualizado.

No obstante, "tampoco hay demasiado margen" y "combinar todos los elementos es muy complicado", ha admitido. En todo caso, ha señalado que debe ser una "decisión Botànica" en las que todas las fuerzas políticas se entendieran y pensaran que es lo mejor para su proyecto político. Eso sí, "lo que nadie tiene que hacer es pensar que las elecciones se tienen que convocar por estricto egoísmo partidario", ha advertido.

Según Mata, "España necesita estabilidad" y, tras las elecciones, "estaremos en una situación muy parecida a esta; la fragmentación política ha venido para quedarse, es endiablado que haya acuerdos simétricos o asimétricos pero tenemos que acostumbrarnos a eso y no creo que un adelanto electoral de la vuelta a esa situación", ha sentenciado.

Compromís reivindica "la agenda valenciana"

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha pedido al Gobierno de Sánchez que "presente los Presupuestos que tenía previstos" y que "tengan en cuenta la agenda valenciana. "Dimos nuestro apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy para tener en cuenta la agenda valenciana", ha recordado.

No obstante, si Sánchez "tira la toalla" y no logra un acuerdo, Ferri ha defendido unas elecciones autonómicas "separadas" de las generales "porque la agenda valenciana quedaría muy diluida" si juntan.

Podem no entendería un adelanto electoral en la Comunitat

Para el síndic de Podem, Antonio Estañ, "no es positivo para los ciudadanos juntar tantos ámbitos" en un 'superdomingo' electoral porque "contribuye a dificultar la formación del voto".

No obstante, ha querido dejar claro en la Comunitat Valenciana tienen "15 leyes con el resto de partidos del Botànic como mínimo para desarrollar en esta legislatura. No entenderíamos un adelanto electoral", ha avisado. Entiendo que el partido socialista lo saque porque redunda en la figura de (Ximo) Puig, en una especie de Pedro y el Lobo, pero para nosotros queda mucho trabajo por delante".

En el ámbito nacional, si se adelantan las elecciones porque no hay acuerdo sobre los Presupuestos Estañ cree que sería una "mala noticia". "Queremos que la legislatura avance el mayor tiempo posible pero si no hay acuerdo no queremos que el PSOE siga gobernando con unos PGE del PP, además tan dañinos para la Comunitat", ha dicho, por lo que vería "bien" un adelanto electoral. En todo caso, ha instado al PSOE a "moverse algo más" para intentar aprobar Presupuestos.

Cs no se plantea pactar con Vox

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en Les Corts, Juan Córdoba, ha manifestado que su formación "preferiría" adelantar las elecciones valencianas aunque "unir fuerzas y concentrar recursos" en un 'superdomingo' electoral "en principio nos parece bien". En Cs estarán " plenamente preparados" para la convocatoria sea cuando sea, ha asegurado.

Preguntado por si se plantean pactar con Vox de cara a los comicios, el disputado ha asegurado que, a fecha de hoy, no le parece oportuno y lo ve una posibilidad "muy remota". Es más, "desde el punto de vista filosófico nos costaría mucho pactar ciertos puntos de su programa", ha admitido.

Para la portavoz adjunta del PP en Les Corts Valencianes, Eva Ortiz, cualquier convocatoria de elecciones, ya sea nacional o autonómica "llega tarde". "A mí me gustaría que se convocaran mañana o ayer", "cuanto antes", ha confesado.

A su juicio, es "urgente" ante un "despropósito" de Gobierno central y autonómico. "Las elecciones en la Comunitat también llegan tarde, ayer era un gran día (para convocarlas) pero si no hoy", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email