La actuación tendrá lugar a las 19 horas en el auditorio municipal de Riba-roja
VALÈNCIA (EP). Pep Gimeno 'El Botifarra' actuará en la programación del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en la localidad valenciana de Riba-roja del Túria - donde gobierna el PSPV -, después de que el Ayuntamiento de Vilamarxant (Valencia) - PP y Ciudadanos - cancelara su concierto para sustituirlo por un circo familiar.
La suspensión de su recital en Vilamarxant se produjo "a pocos días de la celebración de la fiesta lúdica e institucional de todos los valencianos", denuncia en un comunicado el Ayuntamiento de Riba-roja, que apuesta por defender "la libertad de expresión del cantautor valenciano".
"La presencia del Botifarra supone una defensa firme y decidida de los valores democráticos basados en la libertad de expresión, al margen de las ideas políticas de cada persona, y una apuesta clara en la que se reivindica la importancia del arte y la cultura dentro de la sociedad actual y más aún en el caso del día de la Comunitat Valenciana que supone la unión de todos los valencianos como pueblo histórico", reivindica la corporación de Riba-roja.
Con esta acción, aboga por la libertad de los artistas y creadores valencianos y defiende que "su carrera musical no puede ser puesta en duda por parte de una administración pública". "Y más en el caso de Pep Gimeno 'El Botifarra' - subraya -, cuya trayectoria está avalada por los años que lleva en el panorama de la Comunitat, en la que ha recorrido una variedad enorme de localidades y ha actuado con gran éxito de público y asistentes".
El Ayuntamiento de Riba-roja hace así hincapié en que "la programación de actos por parte de una administración local debe diseñarse en criterios basados en la valía profesional de los artistas". "Nunca se debe incluir aspectos relacionados con la ideología o con las ideas políticas de cada uno de ellos, en especial por respeto al público asistente, que representa un amplio abanico plural y heterogéneo", recalca.
Por su parte, el Ayuntamiento de Vilamarxant (PP y Cs) sostiene que el cambio se debió a la intención de ofrecer una programación del 9 d'Octubre "más familiar y orientada al público en general", por lo que el concierto de Pep Gimeno fue suprimido y sustituido por un espectáculo circense.
Las entradas estarán a la venta el próximo jueves 10 de noviembre a partir de las 12h
Abrirá la noche Alan Neil, presentando su último disco Rave Flamenca con su fusión de electrónica de raíces flamencas