GRUPO PLAZA

La disputa política sigue del siglo XIX

El British Museum confirma contactos con Grecia para devolver el patrimonio del Partenón

5/01/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El British Museum, que alberga una de las colecciones de patrimonio histórico más importantes del mundo, ha confirmado por primera vez contactos con las autoridades griegas para la potencial devolución de los mármoles expoliados del Partenón, objeto recurrente de disputa política desde el siglo XIX.

Las especulaciones sobre un posible acuerdo inminente sobre los Mármoles de Elgin se han sucedido en los últimos días. Según la agencia Bloomberg, ya estaría casi cerrado un acuerdo de intercambio por el que Atenas recuperaría los mármoles en el marco de un intercambio cultural que facilitaría el préstamo a Londres de otras piezas.

Fuentes del Ministerio de Cultura griego han negado al periódico 'Kathimerini' que exista tal acuerdo, pero lo que sí es ya oficial es que hay contactos y que estos avanzan de forma "constructiva", como ha desvelado este jueves en un gesto inédito el British Museum.

"Hemos dicho públicamente que estamos buscando de manera activa una nueva alianza sobre el Partenón con nuestros amigos de Grecia", ha explicado la institución británica, que da pie a un "nuevo año" de conversaciones entre las dos partes, según 'The Guardian'.

El Gobierno de Grecia siempre ha defendido que quiere la devolución permanente del patrimonio en poder del British Museum, mientras que el museo se inclina por algún tipo de acuerdo intermedio. De hecho, el Ejecutivo de Reino Unido también subrayó en diciembre que no prevé reformar la ley que limita a casos muy excepcionales la restitución perpetua de obras de arte.

Los Mármoles de Elgin son uno de los principales atractivos del British Museum, que muestra también otras piezas de la antigua Grecia y de otras culturas históricas como la egipcia.

Imprimir

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme