GRUPO PLAZA

Las fallas siguen llegando a las calles de la ciudad 

El busto de 'La Meditadora' vuelve este miércoles a la Plaza del Ayuntamiento para su nueva 'plantà'

24/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El busto de 'La Meditadora', la parte principal de la falla del Ayuntamiento de València de 2020 que se salvó de las llamas el pasado mes de marzo y que se reservó para quemar cuando se celebrasen las fiestas tras su suspensión por la pandemia de la Covid-19, saldrá este miércoles del taller en el que se ha sido revisado y preparado para su nueva 'plantà' en la plaza del Ayuntamiento de la capital valenciana coincidiendo con la celebración de las Fallas de 2021 la próxima semana.

Así, según han informado a Europa Press desde la Junta Central Fallera (JCF), está previsto que tras salir del taller, donde los artistas José Ramón Espuig y Manolo Martín la han preparado para que se exhiba de nuevo, llegue también este miércoles a la plaza del Ayuntamiento.

El jueves se prevé que comience el montaje de este monumento, diseñado por el artista Escif, en este enclave para arder finalmente el próximo 5 de septiembre, día de la 'cremà', junto al resto de monumentos de este año.

Las calles y plazas de la ciudad de València y de poblaciones cercanas que también tendrán actos falleros en los próximas días comenzaron la pasada semana a recibir fallas, después de salir de emplazamientos como Feria Valencia, donde han estado guardadas durante año y medio en espera de la celebración de las fiestas josefinas en función de la evolución de la pandemia y para poder cerrar su ciclo.

Así, ya se han visto por las carreteras y calles valencianas camiones cargados con las piezas principales de muchos monumentos y en las demarcaciones de las comisiones falleras estos elementos y otros preparados para la 'plantà'. Esta tendrá lugar, en el caso de las fallas infantiles, la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre, y en el de las grandes, la noche del 1 al 2 de septiembre.

Todos están siendo trasladados a los puntos en los que se montarán desde los lugares y talleres en los que han sido almacenados tras las suspensión de las Fallas de 2020 por la Covid-19, en espera de las de 2021 y para ser guardados, revisados, repasados y adecuados antes de lucir en las calles.

Algunas comisiones, como ha hecho este martes la de Maestro Gozalbo en la ciudad de València, han recibido las piezas de sus fallas con el disparo de material pirotécnico para darles la bienvenida.

Dos comisiones no plantarán

La Junta Central Fallera ha precisado que hay dos comisiones, de las 392 que tiene censadas, que no plantarán monumentos para los actos falleros previstos entre el 1 y el 5 de septiembre. Se trata de Nador-Milagrosa y de Humanista Mariner-Manuel Simó.

A la JCF pertenecen las comisiones de la capital valenciana y las de las poblaciones cercanas de Burjassot, Xirivella, Mislata y Quart de Poblet.

La entidad ha explicado también que las comisiones Virgen de la Cabeza y Barrio de la Luz han anunciado que no realizarán actividades durante los próximos días de actos falleros aunque plantarán y quemarán sus monumentos.

Otras fallas en la plaza del Ayuntamiento

En esta ocasión, la plaza del Ayuntamiento de València, que habitualmente solo alberga sus dos monumentos falleros, el grande y el infantil, acogerá otros cuatro porque los de la Plaza de la Reina y los de la Plaza del Mercado se han tenido que trasladar a ella debido a que los lugares en los que se instalan tradicionalmente están de obras.

De este modo, la principal plaza de la ciudad contará con seis fallas: las dos municipales (grande e infantil), las dos de la plaza de la Reina (grande e infantil) y las dos de la plaza del Mercado (grande e infantil), según han confirmado a Europa Press desde la Concejalía de Cultura Festiva.

Los monumentos de la plaza de la Reina se plantarán en la parte de la plaza del Ayuntamiento próxima a la calle Barcelonina, mientras que los de la plaza del Mercado se ubicarán en el extremo próximo a las calles María Cristina y San Vicente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email