GRUPO PLAZA

abacu week

El Cabanyal acoge el ‘anti tour’ que recorrerá su zona cero

12/12/2017 - 

VALÈNCIA. Espacios donde nada y todo pasó. Esta semana se ha puesto en marcha la primera edición de la Abacu Week, un proyecto generado desde la Asociación de Bares Culturales de València con el objetivo de "difundir y visibilizar el trabajo que han desarrollado en los últimos años como agentes culturales y la ampliación de la asociación con el ingreso de nuevos bares, que cuenten con una programación cultural estable en València". Entre las actividades que proponen se incluyen performances, presentación de fanzines, talleres infantiles, exposiciones, actuaciones musicales… y un anti-tour. Sí, un anti-tour. Será este fin de semana cuando la entidad le dé la vuelta al clásico recorrido turístico narrando la historia de aquellos lugares que cuentan el pasado -y presente- del barrio.

Así, será los días 16 y 17 de diciembre cuando Casa Cabanyal presente su primer evento oficial: una ruta sin monumentos, sin iglesias, sin sitios patrimonios de la humanidad. “El ‘anti-tour’ será un paseo narrativo en el que se recorrerán las calles que estaban condenadas a la demolición por la administración anterior, una ruta que no tiene nada a que ver con los paseos tradicionales”, indican sus impulsores. Son estos quienes explican que esta ruta, paseos de una duración aproximada de una hora y que tendrán lugar  a las 12 y 16 horas, se realiza “sin una guía certificada que enumera fechas, datos y nociones históricas” sino que tendrá a la cabeza de un pequeño grupo un narrador que contará historias sobre un barrio tan castigado como el Cabanyal.

Este es, efectivamente, el primer evento oficial de Casa Cabanyal, un espacio que nace con el objetivo de convertirse en un “punto de referencia por el barrio, un lugar que será el primer lugar vivo de la zona cero del Cabanyal”. De esta forma, el proyecto prevé un bar cultural con uno espacio polifuncional en la planta baja que será sede también de una asociación cultural. “Por ahora tenemos un edificio para rehabilitar integralmente y estamos terminando el proyecto de ejecución con el arquitecto David Estal, esperando que nos dan el permiso de licencia de obra para enero”.

Música o ilustración en Abacu Week

El festival incluye actividades como la sesión de Salir con Arte, que se celebrará en el Ubik Café el miércoles 13, una experiencia que permite que los asistentes realicen una pintura en solo dos horas, bajo la guía de profesores especializados. De igual forma, La Vitti se suma el jueves 14 con una sesión de soul y el mismo día Cruz del Sur hace una jam de jazz. Al día siguiente, Cerati Café proyectará el cortometraje Life in Boxes de Alexander Lemus. El sábado 16 Julio Fontán ofrecerá un concierto en Gestalguinos; El Volander presenta a Rebeca Jiménez y Rivendel proyectará cine mudo con música en directo. Es último, además, cerrará la programación el domingo con un duelo de ilustradores.

 -Consulta la programación completa aquí-

“Abacu Week tiene como objetivo dar a conocer la importancia de estos bares en la construcción de una ciudad en la que la cultura sea cercana y esté al alcance de todos y que no se quede relegada exclusivamente a los grandes eventos e infraestructuras”, indican sus organizadores. El microfestival, que inició su andadura ayer lunes y que se alargará hasta el 17 de diciembre, cuenta con la participación de los siguientes locales: Rivendel Restobar, Monterey Bar y Discos, Café Museu, Gestalguinos, El volander Cafe-pub, Ubik Café, Delorean Lounge Ruzafa, Biplaza, La Gramola, Cerati Café, Cruz del Sur Shambala (Ciutat Jardí), La Vitti, Elviento Bar y Casa Cabanyal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email