GRUPO PLAZA

AGCB LIVE

El CADA de Alcoy impulsa un proyecto musical inspirado en 'KEXP' o 'Tiny Desk'

Se ha bautizado como Alcoi Glocal Culture Broadcast y se pondrá en marcha este mes de septiembre. La Concejalía de Cultura de la localidad alicantina ha cedido un auditorio y una sala de grabación, así como una primera dotación presupuestaria, para el arranque de este proyecto público de apoyo a la música contemporánea.

9/09/2021 - 

VALÈNCIA. El centro cultural IVAM CADA ALCOI redoblará su apuesta por la música contemporánea con la apertura de una plataforma audiovisual dedicada a la grabación de conciertos en directo, sesiones en streaming, entrevistas y monográficos para su difusión en formato video y podcast. El proyecto, que arrancará su actividad durante este mes de septiembre, se ha bautizado como ACGB (Alcoi Glocal Culture Broadcast) y toma como fuente de inspiración iniciativas como el KEXP de Seattle (Estados Unidos) o World Wide FM. Se trata de un proyecto institucional que coincide con el año en que la ciudad natal de Ovidi Montllor y Isabel Clara-Simó disfruta de su estatus como Capital Cultural Valenciana 2021.

Para su desarrollo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad alicantina ha cedido el auditorio y la sala de grabación que se encuentran en la tercera planta del emblemático edificio modernista donde también tiene una subsede el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). ACGB quiere seguir la estela -salvando distancias, obviamente- de una nueva forma de consumir contenidos musicales que se impone claramente: conciertos en directo grabados con sonido impecable y una estética potente, a cargo de artistas cuidadosamente seleccionados por un equipo de prescriptores de prestigio.

Algunas de las plataformas de este tipo más conocidas en el mundo son la ya citada KEXP -un espacio sin ánimo de lucro donde puedes encontrar una semana a Aldous Harding y a la siguiente a un grupo underground de hardcore punk como los barceloneses Una Bèstia Incontrolable. (Es decir, defienden un criterio editorial propio alejado de las servidumbres del mercado). Otros ejemplos muy conocidos son Colors -centrado en artistas muy jóvenes, con mucha atención a los sonidos urbanos y con una identidad estética muy reconocible de fondos monocromos- y los Tiny Desk que realiza la cadena pública estadounidense NPR Music -el mini-concierto de sobremesa que ofreció allí C. Tangana hace unos meses ha alcanzado ya más de 15 millones de visualizaciones-.

Para la primera etapa de ACGB -que se prolongará hasta finales de año y será gestionada por la empresa Erratic- se ha activado una pequeña partida presupuestaria que permitirá realizar las primeras grabaciones, pero sin la adquisición de equipamiento técnico adicional al que ya incluye el espacio. Por ejemplo, la ausencia de equipamiento para la grabación con varias cámaras y la edición en video se suplirá por el momento con la contratación de servicios externos. Previsiblemente, en el caso de que se decidiese prolongar la actividad del ACGB en 2022, el Ayuntamiento crearía una partida presupuestaria específica y más amplia y abriría a concurso público su gestión. En cualquier caso, la continuidad más allá de diciembre de 2021 no está confirmada todavía.

“Trabajaremos con un formato híbrido entre este tipo de plataformas audiovisuales y otras más enfocadas al podcast como World Wide FM -explica Carlos Gomis, responsable de Erratic-. Todo se centralizará en la web, pero por supuesto también tendremos nuestro canal en Youtube e Instagram”. El diseño del espacio escénico -muy importante en proyectos de este- se ha puesto en manos de la agencia barcelonesa Snoop, fundada por el alcoyano Xavi Galbis.

Partimos con el objetivo de grabar a tres o cuatro grupos al mes -continúa Gomis-. Unos doce en total de aquí hasta finales de 2021. ACBG tiene el potencial de convertirse en un proyecto ambicioso en el que tengan presencia tanto conocidos grupos nacionales como una selección de bandas locales que podamos ayudar a difundir. Hay que tener en cuenta que hablamos de un servicio cultural público, puesto que no está previsto cobrar a las bandas. Como es lógico, la Concejalía de Cultura quiere dar prioridad al principio a grupos de Alcoy y alrededores, y también a los del resto de la región. En una o dos semanas abriremos la web oficial de ACGB, donde los grupos podrán enviar sus peticiones. Entre todas ellas haremos una selección”. No lo tienen complicado, puesto que la escena musical de Alcoy ha sido siempre muy activa y diversa estilísticamente. Recordemos que de allí han surgido en los últimos tiempos cantautores como Joe Pask, Neus Ferri y Marco Pompero y bandas como Júlia, We Are Not Brothers, Nomembers o Tito Pontet.

Un espacio cultural de referencia en la Comunitat

Este emblemático edificio modernista, construido en 1909 por el arquitecto Vicente Pascual Pastor, fue reconvertido a principios de siglo XXI en un gran espacio cultural y museístico. Al principio fue bautizado como Centre d’Art d’Alcoi bajo el auspicio de la

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y con la colaboración financiera de la Generalitat. Después de solo nueve meses en funcionamiento, cerró sus puertas en 2011 debido a la crisis de la CAM y su posterior desaparición. Finalmente, y tras una nueva intervención arquitectónica, el inmueble reabrió sus puertas en 2018 con el nombre IVAM-CADA ALCOI y la promesa de poner en marcha un proyecto cultural de amplias miras a cargo de tres entidades: la Fundación Caja del Mediterráneo -responsable de las actividades que se celebran en la primera planta-, la Generalitat -que cuenta con la subsede del IVAM en la segunda planta, dotada con una gran espacio expositivo y para el desarrollo de talleres- y el Ayuntamiento de Alcoi, que puso en marcha en la tercera planta la Factoría Creativa.

La Factoría Creativa está dotada de un conjunto de espacios de acción y exposición que desde el principio se mostró abierto a la recepción de proyectos externos “vinculados al ámbito del arte contemporáneo o las nuevas tecnologías aplicadas a la cultura, la educación o la sociedad”. Para sostener este tipo de iniciativas cuenta con diversos espacios: la Sala Media Art -dedicada a las disciplinas del videoarte e instalaciones artísticas-; la Galería Media Art -dotada con cinco pantallas de alta definición-; el Espacio Trama -dedicado a la fotografía-, y el Espacio Ordit -consagrado a las artes plásticas y gráficas-. Paralelamente, cuenta con un auditorio con aforo para cerca de 200 personas y un estudio de grabación. Allí se grabaron, por ejemplo, las ocho canciones que componen el último disco de Júlia -CASA (Hidden Track, 2021)-, y que fueron el resultado de una residencia artística de tres meses en el CADA. Pero, en términos generales, podemos decir que la puesta en marcha del ACGB supone dar nueva vida a una infraestructura que se encontraba infrautilizada.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email