GRUPO PLAZA

del 42,5% logrado por girau en 2018 al 16,9% conseguido por caballero este domingo

El cambio de ciclo en el PSPV de València: así se derritió el 'abalismo' en los distritos

Foto: KIKE TABERNER
18/01/2022 - 

VALÈNCIA.  Las primarias por el liderazgo del PSPV en la provincia de Valencia se saldaron con una victoria clara del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, sobre la actual secretaria general, Mercedes Caballero, próxima al exministro José Luis Ábalos. Un triunfo cimentada en la alianza del también vicepresidente de la Diputación con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y sus afines.

Uno de los puntos de especial interés en la votación del domingo fue la capital. El Cap i Casal ha sido, históricamente, el epicentro de influencia del 'abalismo' a lo largo de casi tres décadas. De hecho, cabe recordar que el exministro se convirtió en secretario general en 1995 y, desde entonces, esta familia política siempre ha ostentado un peso notable en la ciudad que ha variado según la época: en ocasiones ha sido mayor que otras pero siempre había ejercido una influencia importante.



Una historia que podría haber cambiado este domingo. El respaldo a Bielsa de la secretaria general local, Sandra Gómez, así como de otras corrientes importantes como la FSP-UGT, fue determinante para un resultado apabullante en la capital: 794 votos para Bielsa (78%), 172 papeletas para Caballero (16,9%) y 51 votos nulos. Un balance muy alejado del cosechado por la concejal Maite Girau -también afín a Ábalos- cuando se midió a Gómez en las primarias por el liderazgo de la ciudad en 2018 y consiguió un 42,5%. Bien es cierto que los afines al exministro se encontraban entonces en una posición de fuerza tras haber apostado por Pedro Sánchez en las primarias federales, pero atendiendo a los resultados distrito a distrito se aprecia, pese a ser dos procesos diferentes, un clima de desbandada en las huestes 'abalistas'.

Así, en los distritos donde ya dominó con claridad Gómez en 2018 se repite la historia pero se agranda la diferencia: es el caso de Ciutat Vella o Ruzafa. Más llamativo si cabe es el caso de Marítimo donde Bielsa se impuso por 151 a 5, una agrupación donde Girau en su día consiguió 70 papeletas y, sobre todo, València Nord, territorio de Ábalos donde en su día ganó claramente la citada concejal y ahora se impuso Bielsa, un proceso que se repitió en Benimàmet, donde se produjo un relevante abstencionismo por parte de votantes que en su día apoyaron a Girau. La única pequeña alegría para Caballero fue la victoria ajustada en Benimaclet, único distrito donde logró el triunfo en la ciudad.

Cuadro de resultados por distritos de València en las primarias de este domingo. Fuente: PSPVResultado de las primarias por el liderazgo de València ciudad en 2018. Fuente: PSPV

Un resultado, por tanto, que clarifica notablemente el camino para las primarias de València ciudad que se celebrarán antes de verano. Gómez, tras apuntalar la victoria de Bielsa en la capital, ha puesto de manifiesto el aumento de su control en el Cap i Casal frente al 'abalismo', por lo que se antoja difícil que puede encontrar una alternativa sólida frente a la suya en el próximo compromiso orgánico municipal.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme