VALÈNCIA. Un cambio normativo permitiría a los ayuntamientos de toda España compartir fondos en situaciones de emergencia. Algo que hasta el momento no se ha podido hacer para afrontar las consecuencias de la Dana del pasado 29 de octubre. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado trasladar una enmienda al Plan de respuesta frente a la Dana que tramitan las Cortes Generales precisamente en este sentido.
Así, la Junta de Gobierno del organismo intermunicipal propondrá una enmienda para modificar la Ley de Bases de Régimen Local y permitir que los ayuntamientos puedan aportar a municipios afectados por una catástrofe no sólo medios materiales y personales, como hasta ahora, sino también económicos, tal como ha comunicado el Ayuntamiento de València después de que su alcaldesa, María José Catalá haya asistido a la junta de portavoces y la de gobierno.
"Hubo muchos ayuntamientos de toda España que quisieron aportar recursos económicos a los municipios que sufrimos la riada --por la dana registrada en la provincia de Valencia el 29 de octubre pasado--, pero la ley lo impedía", ha expuesto Catalá, quien ha indicado que "ahora, está enmienda busca que la colaboración y la cooperación entre los ayuntamientos sea mayor" y que "no sólo se limite a recursos humanos y materiales".
Cabe recordar que la Federación anunció recientemente el desarrollo, junto a la Dirección General de Protección Civil, de una aplicación que recoja los medios personales y materiales de los municipios de más de 100.000 habitantes que, en situaciones de crisis, podrían ser ofrecidos por esos consistorios y activados para actuar "de manera inmediata". Una idea que se sumó a la cooperación también en cuanto a personal técnico de cara a que los funcionarios puedan ayudar a otros municipios a tramitar expedientes.
La alcaldesa de València ha afirmado que "se trata de dos medidas muy importantes que van a permitir a los ayuntamientos tener mayor coordinación en la respuesta ante una catástrofe natural". "La colaboración entre municipios aumentará y nuestra capacidad de respuesta para ayudar a cualquier ciudad de España será más rápida y efectiva", ha expuesto. "Estamos muy orgullosos de traer la voz valenciana a la Federación Española de Municipios y Provincias, pero más orgullosos de que la FEMP esté a la altura", ha añadido la primera edil de la capital valenciana.
Por otra parte, la FEMP también ha aprobado una moción impulsada por el Grupo Popular para abordar la situación de los ayuntamientos en especial dificultad económico-financiera. La propuesta insta al Gobierno de España a implementar medidas urgentes y definitivas para garantizar la sostenibilidad de estas entidades locales.
En la exposición de motivos, se subraya que, aunque la Administración Local es la más saneada del país, existen municipios que enfrentan graves problemas financieros. "Es imprescindible establecer un marco definitivo que permita abordar y resolver la situación de estas Entidades Locales", señala el texto. Además, se recuerda que los mecanismos actuales, como el Fondo de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico, han sido insuficientes para aliviar esta carga.
La moción incluye seis puntos clave, entre los que destacan la reforma prioritaria del sistema de financiación local, el diseño de medidas adaptadas a las necesidades específicas de cada municipio y la extensión de cualquier solución singular a todas las entidades en riesgo financiero para evitar discriminaciones.
Asimismo, la FEMP recalca que estas medidas deben garantizar la prestación de los servicios básicos a los ciudadanos y prevenir desequilibrios estructurales. La propuesta será remitida al Gobierno, al Congreso y al Senado para su evaluación y seguimiento. "Debe adoptarse un enfoque técnico y colaborativo entre el Gobierno, la FEMP y las Entidades Locales afectadas", concluye el acuerdo.