GRUPO PLAZA

grand place / OPINIÓN

El camino al Este

26/10/2021 - 

Nos acostumbramos poquito a poco a caminar en la oscuridad, en las escasas salidas al exterior. Nos acostumbramos a los cortes del fluido eléctrico y a los días grises cubiertos por la capa de ozono. La energía solar almacenada alimentaba el centro de computación, robots y vehículos autónomos, permitiendo que las puertas se abran solas y que la comida esté a punto. Comenzó a ocurrir en 2030, cuando llegó la crisis de los carburantes fósiles y la Revolución del Carbón…

Comenzó un poco antes, en el Año I d. C -después de la Covid-, cuando nueve países de la Unión, capitaneados por la líder de Alemania, amenazaron con dividir el Territorio-Europa si se tocaba el mercado energético. Ésta sería la madre de todas las batallas, hasta que LasLight tomaron el control total. 

Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Austria formaron un bloque inicial en la Unión de los 27 para garantizar la transición ecológica y el Pacto Verde. En recámara guardaban una bala: el Nord Stream II. La mayoría de ellos sería beneficiario de gasoducto que se acababa de construir entre Alemania y Rusia, evitando cruzar Ucrania. Ello les garantizaba unas reservas de gas importantes hasta que las renovables ocupara su lugar. Además, Alemania seguía sin cerrar sus minas de carbón, pese a haber obligado hace años a descarbonizar el sistema energético de los países del sur.

La SIM que me dejó en herencia la Tieta lo explica bien, hasta el 2050, cuando pasó definitivamente al OtroLado para no volver. Se negó a convertirse en un holograma eterno, de los que vagan por las ciudades como elementos decorativos urbanos.

Vista artística de Europa. FOTO: ESAEstos países abogaban por las medidas a corto plazo que había sugerido el gobierno de la Unión y que no abarcaban el problema real de la competencia de LaGranFábrica, que producía a destajo con fuertes de energía tradicionales como el carbón, sin ningún tipo de miramiento. Otras propuesta era rebajar las cargas impositivas a los consumidores e incluso financiar su factura de la luz con subvenciones. Ello tampoco solucionaba el enorme poder que iban adquiriendo Las Light, mientras escapaban al marco regulatorio y de control de los Estados, hasta que se aliaron con LasFinn.

Los países del sur habían sugerido la posibilidad de crear reservas estratégicas de gas para el Territorio-Europa, mejorando el acceso a la capacidad de almacenamiento y haciendo que el sistema energético comunitario fuera más resistente con la adquisición conjunta de reservas de gas.

Y ello sólo era posible por el Este, ya que el Mediterráneo Sur se había convertido en un polvorín. En aquél momento, Sudán acaba de sufrir un golpe de Estado, y las relaciones entre Argelia y Marruecos estaban a punto de estallar. Precisamente, el gas que venía del sur provincia de Argelia, con lo que pronto se cerraría esta ruta energética.

-Hola David, no puede conectarme en todo el fin de semana. Tenía que ahorrar energía para mantener la comida en su punto óptimo de refrigeración, antes de que pasara al estadio de putrefacción. Desde que volví de la ZonaZero-VLC no he podido hacer acopio de avituallamiento para la supervivencia de las próximas semanas. La escasez de mano de obra en los viveros, con la revuelta de los eAgri ha desabastecido toda esta región hasta Zealand. Pero sigo aquí…

-Me extrañaba que no me hubiera pasado los doc que te pedí hace días… No sabía que estabais de nuevo con restricciones. Por aquí aún no tenemos problemas. También es verdad que el invierno llega más tarde al Territorio-Anatolia. Tengo que dejarte ahora, Laura… Acaba de llegarme una notificación sobre una revuelta de los eEnginyeers y tengo que desplazarme más al Este, si cabe…

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email