GRUPO PLAZA

hasta el 22 de noviembre

El campus de Blasco Ibáñez acoge por primera vez el arte joven de la Universitat de València

El profesorado de la Universitat ha colaborado con los artistas en el desarrollo de sus proyectos

22/10/2021 - 

VALÈNCIA. Hoy se ha inaugurado en el campus de Blasco Ibáñez la XXIV Mostra art públic / universitat pública de la Universitat de València, donde se podrá visitar hasta el 22 de noviembre. Es la primera vez que esta iniciativa, que organiza la Universitat de València mediante el Servei d’Informació i Dinamització, se realiza en el campus de Blasco Ibáñez. La Mostra, también activa en el campus de Burjassot hasta el 2 de noviembre, acoge once obras de carácter efímero que abordan temáticas como la sostenibilidad ambiental, la memoria histórica, la diversidad sexual y las nuevas masculinidades, los nuevos modelos de comunicación social, la arqueología de las nuevas tecnologías y la influencia de los algoritmos informáticos en el mundo actual. Son obras de Rossi Aguilar y Andrea Siervo, Joaquín Artime, Pablo Bellot, Azahara Cerezo, Anaïs Florin, Miquel García, Sara Gurrea, Laura José, Sergio Luna, Suri Kim y Ángel Arias (SUMOK) y Pep Sales Gabarda, seleccionadas por un jurado especializado.

Al acto de inauguración ha asistido la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre; la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Ester Alba; el Delegado de Estudiantes, Manuel González; el decano de la Facultat de Medicina i Odontologia, Francisco Javier Chorro, y la comisaria de la exposición, Alba Braza. A continuación, se ha realizado un recorrido guiado por los artistas por todas las obras expuestas en este espacio universitario dedicado a la docencia y a la investigación.

La vicerrectora de Cultura y Deportes, Ester Alba, ha destacado el hito histórico de que la Mostra art públic llegue al campus de Blasco Ibáñez, un lugar “difícil y complicado” por ser un campus urbano, y conseguir que se convierta también “un lugar donde hacer transformación a través del arte” y “preguntarse sobre qué ofrece el arte a la sociedad”. Además, también ha destacado la propuesta “Sabers tentaculars”, una iniciativa de mediación dirigida a estudiantado universitario en el marco de la Mostra, que vincula la acción artística con la formación integral de los estudiantes. Por su parte, el Delegado de Estudiantes, Manuel González, se ha mostrado satisfecho de que las facultades se conviertan en una exposición de arte contemporáneo que “invita a reflexionar y al pensamiento crítico”, haciendo hincapié en que la Universitat es mucho más que estudiar un grado, “es una escuela de ciudadanía que ha de aprovechar la potencia de la juventud para transformar la sociedad con su espíritu participativo y crítico”. La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, ha insistido en que una de las misiones de la Universitat “es formar a profesionales pero también personas autónomas con principios y valores” y que para ello “el arte y la cultura son necesarias para la formación integral del estudiantado universitario”.

Para Alba Braza, comisaria de la Mostra art públic / universitat pública, lo “mágico” de esta convocatoria de arte público en espacios universitarios es que se “trabaja de manera muy cercana” entre artistas, comisión y profesorado que colabora, cosa que permite “construir nuevas capas de contenido” para los proyectos que llegan al jurado en forma de idea. Los artistas tienes la “posibilidad de acceder a investigaciones de años, consejos, colaboraciones” que multiplican su contenido, son “regalos” para los y las artistas, ha asegurado Braza, que “hacen real el diálogo entre disciplinas”. 

Por ejemplo, Miquel García ha colaborado con Vicent Gabarda Cebellán, asociado del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, y con la Plataforma de asociaciones y familiares víctimas del franquismo de las fosas comunes de Paterna, para Exhumación 1; en Redes fantasmas Andrea Siervo y Rossi Aguilar han trabajado junto a Nuria Martí, miembro de CALAGUA-UV, grupo de investigación en Tecnologías del Medio Ambiente; Sara Gurrea ha tenido el apoyo de Isabel Cordero Carrión, profesora del Departamento de Matemáticas, y Gloria Herrero Gascón, estudiante del grado de Matemáticas, para su El teléfono roto; Pep Sales Gabarda ha contado con la colaboración del Servicio de Bibliotecas y Documentación y de Juan Antonio Rodríguez del Pino, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social para Masculinidades disidentes. Una alternativa frente a la violència de género; para la propuesta La culpable. Los comentarios de cada día, Laura José ha contado con la colaboración de María Roncero, profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universitat de València; y Suri Kim y Ángel Arias han trabajado con Clara Gómez Clari y Rafa Muñoz Espí, del Departamento de Química Física para su obra For Eternity.

La Mostra art públic / universitat pública es una convocatoria del Vicerrectorado de Ocupación y Programas Formativos, que impulsa la Delegación de Estudiantes, organiza el Servicio de Información y Dinamización (Sedi) y que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, así como de los servicios y personal de los campus, que pone en contacto a la comunidad universitaria con su entorno mediante la selección de obras artísticas, específicamente proyectadas para estos espacios, que convierte en detonadoras de otros saberes transversales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas