La sección sindical de la factoría ve con buenos ojos su propuesta de recuperar la jubilación parcial con contrato de relevo a los 60 años
VALENCIA. Pepe Álvarez, candidato a suceder a Cándido Mendez en la secretaría general de UGT, sedujo este martes a la poderosa sección del sindicato en la factoría de Ford de Almussafes, en la que el sindicato concentra a alrededor de 7.800 afiliados.
¿La razón? que el aspirante hizo propia una de las mayores reivindicaciones laborales de los trabajadores de la industria: recuperar la jubilación parcial con contrato de relevo a los 60 años -con un coste del 85% para el Estado y del 15% para la empresa-.
Según indicó Carlos Faubel, representante del sindicato en la planta automovilística, se trata de "una cuestión fundamental para los trabajadores y también para las empresas". El representante de los trabajadores concretó que en 2013 se cambió esta modalidad de jubilación -que contempla la contratación de un nuevo trabajador en sustitución del jubilado- para elevar la edad a los 61 años.
Además, un nuevo cambio regulatorio volverá a modificar la jubilación parcial con contrato de relevo en 2018 para elevar el porcentaje a pagar por la empresa hasta el 25% y, por consiguiente, reduciendo la parte del Estado al 75%.
Según Faubel, este cambio "desvirtúa su naturaleza" y tendrá un nuevo efecto disuasorio, puesto que tales jubilaciones se pactan con la empresa, y al encarecerlas "se dificultaría más una herramienta laboral necesaria para el trabajo que se realiza en este tipo de factorías".
En esta línea, la propuesta de Álvarez es volver a la casilla de salida y situar de nuevo la jubilación parcial con contrato de relevo a los 60 años -con un coste del 85% para el Estado y del 15% para la empresa-.
Según Faubel, en la apuesta del candidato han pesado su conocimientos de la factoría de Seat en Martorell. Están por ver las propuestas que planteen en su visita a Valencia los candidatos Miguel Ángel Cilleros y Gustavo Santana, también aspirantes a suceder a Méndez en el congreso de la organización previsto para el próximo mes de marzo.