Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

carrera por la secretaría general en españa

El candidato Pepe Álvarez seduce a la poderosa sección de UGT en Ford

La sección sindical de la factoría ve con buenos ojos su propuesta de recuperar la jubilación parcial con contrato de relevo a los 60 años

10/02/2016 - 

VALENCIA. Pepe Álvarez, candidato a suceder a Cándido Mendez en la secretaría general de UGT, sedujo este martes a la poderosa sección del sindicato en la factoría de Ford de Almussafes, en la que el sindicato concentra a alrededor de 7.800 afiliados.

¿La razón? que el aspirante hizo propia una de las mayores reivindicaciones laborales de los trabajadores de la industria: recuperar la jubilación parcial con contrato de relevo a los 60 años -con un coste del 85% para el Estado y del 15% para la empresa-.

Según indicó Carlos Faubel, representante del sindicato en la planta automovilística, se trata de "una cuestión fundamental para los trabajadores y también para las empresas". El representante de los trabajadores concretó que en 2013 se cambió esta modalidad de jubilación -que contempla la contratación de un nuevo trabajador en sustitución del jubilado- para elevar la edad a los 61 años.

Además, un nuevo cambio regulatorio volverá a modificar la jubilación parcial con contrato de relevo en 2018 para elevar el porcentaje a pagar por la empresa hasta el 25% y, por consiguiente, reduciendo la parte del Estado al 75%.

Según Faubel, este cambio "desvirtúa su naturaleza" y tendrá un nuevo efecto disuasorio, puesto que tales jubilaciones se pactan con la empresa, y al encarecerlas "se dificultaría más una herramienta laboral necesaria para el trabajo que se realiza en este tipo de factorías".

En esta línea, la propuesta de Álvarez es volver a la casilla de salida y situar de nuevo la jubilación parcial con contrato de relevo a los 60 años -con un coste del 85% para el Estado y del 15% para la empresa-.

Según Faubel, en la apuesta del candidato han pesado su conocimientos de la factoría de Seat en Martorell. Están por ver las propuestas que planteen en su visita a Valencia los candidatos Miguel Ángel Cilleros Gustavo Santana, también aspirantes a suceder a Méndez en el congreso de la organización previsto para el próximo mes de marzo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email