GRUPO PLAZA

MAZÓN 'SUFRE' PARA ENCAJAR LA POSTURA DE CASADO Y todos LE DEVUELVEn LA "PELOTA" AL GOBIERNO

El carácter técnico salva la unidad en torno al informe de alegaciones por la financiación

Foto EVA MÁÑEZ

El president Ximo Puig valora la "unidad de acción" y el "rigor" de la propuesta de la Comisión de Expertos

27/01/2022 - 

VALÈNCIA. Nadie osó decir ni 'pío' al informe de la Comisión de Expertos que se convertirá en las alegaciones del Consell al 'esqueleto' de la futura financiación autonómica que presentó hace unos meses el Gobierno central. El carácter técnico del informe salvó la unidad en torno a su contenido y la Comunitat Valenciana presentará con un frente común su propuesta. 

Abrumados por el completo trabajo, los partidos y la 'Plataforma por un Finançament Just' abrazaron las setenta y ocho páginas (bibliografía incluída) que les presentaron. También los que podían ser más reticentes. "Los argumentos que nos dan tienen toda nuestra credibilidad", señaló el president del PPCV Carlos Mazón. "No vamos a cuestionarlo. Si los expertos han concluido que el criterio de población debe ajustarse para ser beneficioso para la Comunitat, desde Ciudadanos lo vamos a apoyar", avanzó Yaneth Giraldo. "El trabajo es buenísimo", dijo Llanos Massó de VOX para después borrar a su partido del acuerdo, sin decidirse entre hacerlo porque "no se va a cerrar" la reforma o porque habría que recaudar más.

Foto EVA MÁÑEZ

El respaldo tiene su contexto. Por una parte, porque recibieron el dossier al mismo tiempo que las explicaciones. "Nos lo hemos desayunado", resumió el popular Rubén Ibáñez a la salida de la reunión de la Comissió Corts-Consell. Por otra, porque aunque hubieran querido disentir o matizar (o quieran hacerlo antes del 31 de enero) no va a pasar. "Lo que han dicho los expertos bien dicho está. Se enviará tal y como está", sentenció el conseller Vicent Soler, que recalcó que no debe tocarse "ni una coma".

El veterano socialista sacó pecho del éxito que ha supuesto el encargo para quitar "cualquier mirada partidista". "Rigor y unidad es la clave de bóveda de nuestra fuerza en la futura negociación", afirmó. Que el comité se formará en 2013 bajo el gobierno del popular Alberto Fabra, como recordó Mazón, también ha facilitado eliminar suspicacias.

Foto EVA MÁÑEZ

Pero, más allá de eso, muchos se vieron representados, barriendo cada uno a un lado. "Es un buen punto de partida. Es muy positivo que se desbloquee una reforma que lleva parada desde 2013 y la propuesta del Gobierno lo hace", apuntó desde el PSPV José Muñoz. "Va en la línea que defendemos y queda claro que el famoso esqueleto dejaba a la Comunitat en mala posición y que no había motivos para alegrarsen de nada", incidió Mazón. "Es muy importante que recoja la deuda histórica", se felicitó Estefanía Blanes, de Unides Podem EU. "Encaja con lo que viene defendiendo Compromís. Evidencia que el documento del Ministerio intenta contentar a todas las autonomías y que eso es imposible", señaló Aitana Mas. Sindicatos y patronal expresaron su apoyo "sin fisuras" en la reunión con la Plataforma en el Palau de la Generalitat.

El difícil encaje de Casado

Con una unidad clara alrededor de un informe que pide no sobreprimar a la 'España Vaciada' más allá del factor de extensión geográfico, la posición fijada recientemente por Pablo Casado en Castilla y León con la "dispersión" pero también la "despoblación" como criterios clave pone en aprietos a los populares valencianos, que trataton de escapar recurriendo a un aumento de fondos para cubrir "las necesidades" y no los "costes" pero no dijeron de dónde saldría el dinero. Parece difícil que apuesten por subir los impuestos.

"Yo soy español y estoy absolutamente de acuerdo con que el objetivo de la despoblación hay que abordarlo pero nadie en el PP tiene ningna duda de que el caso de la Comunitat Valenciana es absolutamente excepcional porque lleva siendo injustamente tratada demasiado tiempo", apuntó Mazón, que dijo que el criterio principal debe ser el de población y que "los elementos compensatorios" vendrán en la negociación. "La propuesta (del informe) no es sólo para la Comunitat. Es un sistema para todos, no quiero uno de vencedores y vencidos porque he estado ya en el bando de los vencidos", apuntó.

Doble pelota al Gobierno

Pero el siguiente movimiento no corresponde al PP sino al Gobierno. "Todos somos uno pero ahora el Gobierno de España que diga qué", resumió el popular. "Nos ha enseñado una pieza del puzzle pero lo que he pedido es que en 90 días nos lo enseñe entero y que diga de cuánto dinero va a dotar al fondo", completó Ibáñez. "Hay que plantear cómo se financia para nosotros es imprescindible una reforma fiscal progresiva", deslizó Blanes. "Ahora hay que ver si la Ministra va atener en cuenta las alegaciones. Depende de la voluntad del PSOE y del PP y hay que ver qué pasa con el cupo vasco", deslizó Giraldo.

Foto EVA MÁÑEZ

En lo que también hubo acuerdo es en pedir al Ejecutivo un Fondo de Nivelación que entre en marcha en este 2022 y así lo remarcó Ximo Puig. "Los valencianos queremos equidad, no privilegios; queremos transparencia, no discrecionalidad; queremos suficiencia dinámica, no rigidez; queremos compensación de la deuda, no olvido; queremos, en una palabra, justicia", sentenció en una declaración.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email