X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desde valència

El ‘caso Coderch Malavia’: el arte valenciano con mayor proyección internacional

2/12/2019 - 

VALÈNCIA. El arte valenciano tiene dos representantes destacados en Coderch Malavia quienes, desde que empezaron a trabajar juntos en 2015, ya han conseguido posicionarse como artistas figurativos destacados a nivel nacional e internacional, logrando galardones como el Premio Reina Sofía en su 52ª edición con su obra Hamlet. A estos reconocimientos hay que sumar ahora el Primer Premio de escultura obtenido en la la 14ª edición del ARC International Salón, que reciben este viernes 6 de diciembre, concurso en el que han obtenido el más importante galardón en esta disciplina artística con su obra The Swan Dance. La ceremonia de entrega de premios será en el MEAM, el Museu Europeu d’Art Modern de Barcelona (MEAM), en un evento de carácter internacional que reunirá la asistencia de cientos de personas y a artistas de todo el globo, que tendrá lugar junto con la entrega de premios del concurso de pintura y escultura representativa del museo, Figurativas.

Joan Coderch y Javier Malavia trabajan en su proyecto personal desde hace cuatro años en su taller en València, donde desarrollan su trabajo en una antigua nave industrial de 400 metros cuadrados, que les sirve asimismo como lugar de exposición privada del conjunto de sus obras. A pesar de su corta trayectoria, tienen ya un largo camino recorrido fuera del territorio nacional, con recientes exhibiciones como la de Berlín, donde expusieron el pasado mes de septiembre su obra Learning to Fly en la URBAN NATION Biennial 2019.

Han celebrado numerosas exposiciones individuales y colectivas en países europeos como Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en países del continente americano como México y Estados Unidos. En el territorio nacional, han expuesto desde 2015 en ciudades como A Coruña, Barcelona, Granada, Ibiza, Madrid o Málaga.

'Learning to Fly'

Este dúo de escultores trabaja de una manera muy singular, pues todos sus trabajos se realizan a cuatro manos, lo que proporciona ese “punto” de originalidad a los mismos. Compartir la creación de la obra de arte desde su inicio, con dos sensibilidades artísticas concentradas en una sola obra al mismo tiempo, convierte en únicas las piezas de bronce de Coderch Malavia.

Sus esculturas están inspiradas en modelos naturales, que posan para los artistas, que modelan el barro como comienzo de un largo y complejo proceso que concluye con la fundición en bronce.

Fue en una empresa dedicada a la producción artística, en la que ambos coincidieron, donde Coderch Malavia descubrieron sus afinidades en el terreno artístico y donde tomaron la decisión de embarcarse juntos en este proyecto que tiene como referencia el mundo de la figuración. Su discurso estético se centra en el ser humano como tema indiscutible, utilizando el bronce como material y la búsqueda de la perfección y la excelencia en el detalle de sus trabajos.

En cuanto a sus obras, los artistas aplican en ellas su compromiso personal, artístico y social, buscan captar emociones, sentimientos y el “instante captado”, con el que persiguen transmitir una energía controlada, junto con una mezcla de belleza y disciplina, que consigue que el público se emocione con sus obras.

'Walking in beauty'

Sobre CODERCH MALAVIA

Joan Coderch (Barcelona, 1959) realizó sus estudios en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona. Javier Malavia (Guipúzcoa, 1970) estudió en la Universidad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Su trayectoria profesional conjunta se inicia en 2015 cuando comenzaron su propio proyecto. Fascinados por las esculturas realizadas por grandes maestros como Maillol, Rodin, Marini o Bourdelle, el ser humano es la pieza fundamental en sus creaciones que trabajan a cuatro manos.

Coderch y Malavia han participado en exposiciones individuales y colectivas, prácticamente, por toda Europa, han recibido varios premios y reconocimientos y su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas en varios países de Europa, Asia y América. Joan Coderch y Javier Malavia viven y trabajan en Valencia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email