X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para el 11 de diciembre

El 'caso Metrored' vuelve a tener fecha de juicio después de cuatro aplazamientos

18/08/2018 - 

VALÈNCIA. Ya hay nueva fecha para celebrar el juicio contra los accionistas de Metrored, la que fuera empresa emblemática valenciana de alta tecnología en la primera década del siglo, y que llegó a patrocinar al Valencia Club de Fútbol. Un importante elenco del empresariado valenciano será juzgado a partir del próximo 11 de diciembre en el Juzgado de lo Penal número 17 de Paterna, acusado de fraude fiscal, al no haber declarado a Hacienda el IVA de sus servicios simulando que la empresa tenía domicilio social en las Islas Canarias, territorio español donde este tipo impositivo está exento. 

Hacienda cifra el fraude en siete millones de euros. Entre los acusados figura Luis Fernando Cartagena, el que fuera alcalde de Orihuela y conseller de Obras Públicas con Eduardo Zaplana, para quien la Fiscalía pide, junto al resto, penas de prisión de entre cuatro y 16 años. Cartagena fue consejero delegado de Metrored durante seis meses y acababa de salir de prisión, tras cumplir tres meses de los cuatro años de cárcel a los que fue condenado por apropiarse de dinero donado por una congregación religiosa siendo alcalde de Orihuela.

La causa se investigaba desde hace casi diez años a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria en Fiscalía, que en 2011 interpuso la querella. En 2012, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Paterna abrió juicio oral. No obstante, desde entonces la celebración del juicio ha sido pospuesta repetidas veces por distintos motivos. La última suspensión se produjo el pasado mes de abril, por enfermedad de uno de los abogados. Las ocasiones anteriores, fue la falta de representación jurídica de las empresas acusadas o por estar en proceso de liquidación concursal. Fue en 2016 cuando se produjeron tres aplazamientos por estas causas e incluso por problemas de agenda de los letrados, concretamente en abril, octubre y noviembre de ese año. En esta ocasión se ha señalado la vista para el 11 de diciembre pero con la advertencia de uno de los abogados de que ese día tiene previsto un ingreso hospitalario de un familiar, lo que podría posponer de nuevo la celebración del juicio.

Metrored fue creada como la empresa estrella de telecomunicaciones de la Comunitat Valenciana y su proyecto inicial fracasado era la creación de redes de fibra óptica en toda la costa mediterránea. Hacienda comprobó que Metrored utilizó una estructura dirigida a defraudar el IVA desde su sede, en el polígono Fuente del Jarro de Paterna, a través de diversos mecanismos. Además, el grupo usaba una sociedad sin estructura propia y domiciliada ficticiamente en Canarias para no declarar el IVA a destinatarios de la Península y de Baleares.

Junto al exconseller de Obras Públicas y exalcalde de Orihuela, están imputados en la causa miembros de conocidas sagas empresariales como el presidente de Cleop, Carlos Turró -imputado también en el caso Imelsa-, el naranjero José Luis Martinavarro o el azulejero Rafael J. Benavent, de la familia fundadora de Keraben. Junto a ellos, los miembros del consejo de administración Reyes Ballester, Jorge Sanz y Ana Patricia Barreda; los apoderados de la empresa Francisco Fariñas, Arturo Grau, Carlos Riera y Ramón Gregori; el administrador de Dania Servicios Telefónicos Pedro Obrador, y el titular del local que figuraba como domicilio social de Dania, Pedro Estupiñán.

El fiscal pide cuatro años de cárcel

El fiscal pide para cada uno de los 13 acusados cuatro años de cárcel por cada año de presunta defraudación y un total de 46 millones de multa, a pagar solidariamente. En la mayoría de los casos, suman hasta 16 años de cárcel cada uno, ya que fueron cuatro los ejercicios fiscales defraudados, entre 2005 y 2008, ambos inclusives. En 2011, un juzgado de lo Mercantil de Valencia declaró extinguidas por inexistencia de bienes las empresas también denunciadas -Metrored SA, Voyager Tecnológica SL y Dania Servicios Telefónicos SL-, tras presentar un concurso de acreedores voluntario en 2008. 

No obstante, hay que señalar que justo en 2008 Hits Telecom Holding Co compró el 51% de Metrored por unos 15 millones de euros. El resto de la compañía (49%) quedó en manos de varios empresarios valencianos (Keraben, Cleop, Martínavarro, Banco de Valencia y Ballester), que aportaron otros cuatro millones de euros para el lanzamiento del OMV Hits Mobile. Esta multinacional, que tenía presencia no solo en Arabia Saudí, sino también Brasil, China, Tanzania y Guinea, consiguió desembarcar de este modo en Europa. 

Metrored llegó a ser tan importante que, en la época de Jaume Ortí como presidente, firmó el patrocinio del Valencia CF. No obstante, no cumplió lo acordado ya que debía pagar 1,8 millones por esa temporada en la que el Valencia se proclamó campeón de Liga 31 años después. No lo hizo en su totalidad y el patrocinio acabó en los tribunales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email