GRUPO PLAZA

El ayuntamiento habilitará un servicio de bus lanzadera

El Castell de Xàtiva reabre sus puertas en abril con restricciones a los vehículos los domingos y festivos

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Castell de Xàtiva reabrirá sus puertas a partir del próximo 1 de abril tras tres meses cerrado. Eso sí, tal como ha explicado la regidora de Turismo Raquel Caballero, el acceso estará restringido para los vehículos los domingos y festivos. Así pues, solo estará permitido el acceso de los vehículos autorizados, es decir, el tren turístico que saldrá desde la Oficina de Turismo.

Además, el consistorio pondrá en marcha un bus turístico lanzadera que también podrá acceder y que saldrá desde el Centro de Especialidades del Espanyoleto. En este caso, hará viajes de manera continuada desde las 10 de la mañana, cuando abre el Castell, hasta la hora de cierre, las 20 horas. El precio del tren turístico continuará siendo de cuatro euros mientras que el precio del bus será de un euro.

A ello se suma el acuerdo al que ha llegado la administración local para poder emplear el parking del Centro de Especialidades del Espanyoleto como aparcamiento para las personas que vayan a utilizar el servicio de bus los domingos y festivos, quienes podrán acceder presentando su entrada. Allí mismo, se ubicará un segundo punto de información desde la cual se venderán las entradas para el autobús y se controlará el acceso.

"Con esta iniciativa de restricción de vehículos pretendemos evitar las aglomeraciones, el tráfico y los problemas que vienen produciéndose en las fechas festivas como por ejemplo el pasado puente de octubre, con una gran afluencia de gente", ha manifestado la edil. Respecto a las personas con movilidad reducida, Caballero ha indicado que podrán acceder con sus vehículos a la fortaleza siempre y cuando hayan realizado la reserva previa de la entrada y lo hayan comunicado al personal del Castell.

Además, la venta de entradas será exclusivamente en línea, reservándose tan solo un 10% del total para venta en taquilla, y tan solo se venderán 150 entradas a cada hora para poder controlar el aforo del recinto y cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por la pandemia. Por tanto, el máximo de visitantes que tendrá diariamente el castillo es de 1.300 personas. "Así evitaremos las aglomeraciones y conseguiremos que la gente entre de manera ordenada a lo largo de todo el día", ha señalado.

Vuelve con una programación de actividades

Para celebrar la vuelta del público al Castell, también han organizado una programación cultural propia. De manera que, durante todo el mes de abril, los visitantes podrán disfrutar en la sala de los escudos de una exposición de oficios de artesanía en peligro de extinción. Entre otras, podrán ver la alpargata de esparto más grande del mundo, que mide unos seis metros.

Durante los fines de semana, además, habrá exhibiciones de talleres y oficios de 11 a 13 y de 16 a 18 horas en la replaza de la escalinata de los cañones. Así como un pasacalle los lunes festivos, el 5 y el 12 de abril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email