GRUPO PLAZA

La coalición valéncia unida per lo nostre selecciona candidatos insistiendo en l' horta

El casting valencianista para optar a alcaldías: de estudiantes veinteañeros a nostálgicos de Lizondo

"Me siento preparada para encabezar la lista de mi partido. Creo que podemos gobernar de forma diferente". Una de las respuesta a la pregunta Vols ser candidat a alcalde del teu poble?

12/07/2022 - 

VALÈNCIA. La confección de candidaturas electorales locales suele ser uno de los temas que más animación y controversia genera en los partidos políticos. Habitualmente incluyen a militantes; no obstante, tanto en los municipios pequeños como en los partidos que no cuentan con una amplia afiliación –la mayoría- suelen incorporar también a familiares y amigos, aunque ni siquiera residan en el municipio por el que concurren.

En el caso de la coalición Valéncia Unida per lo Nostre (fusión de Valéncia Unida y Lo Nostre) ha recurrido a una fórmula más inusual: la de abrirse públicamente a propuestas de personas que quieran participar en sus listas o incluso encabezarlas. Además de en la capital autonómica, han centrado sus objetivos en la comarca de l´Horta, la inmensa mayoría de cuyas poblaciones forman parte del partido judicial de Valencia, y, por tanto, sus votos computan para la elección de diputados provinciales.

Vols ser candidat a alcalde?

Ese reclutamiento lo hacen atendiendo a mensajes recibidos en sus redes sociales, donde lanzaron la campaña bajo el título ¿Vols ser candidat a alcalde en el teu poble?, por whatsapp y en la dirección de correo electrónico habilitada por el partido. En sus mensajes, quienes aspiran a ser alcaldables tienen que explicar su ocupación, sus inquietudes y el motivo de su interés en formar parte de VLC Unida per Lo Nostre.

Trascurrido mes y medio desde el inicio de la campaña, afirman sentirse sorprendidos por la cantidad de mensajes recibidos y por las múltiples razones que exponen las personas interesadas. En cualquier caso, existen algunas más coincidentes.

“Sus motivos son, generalmente, que en sus familias fueron militantes de Unión Valenciana en su día (de casta valencianista), que alguien tiene que defender los intereses valencianos en las instituciones y los que están no lo hacen, e inquietudes políticas a nivel municipalista, porque creen que su población puede gestionarse mejor, y hablamos de ayuntamientos donde indistintamente gobiernan PSPV (+ Compromís en algunos casos) o PP”, explica Ferran Chiva, secretario general de VLC Unida.

Perfil dispar

Respecto al perfil personal, responde que “se trata de gente de edades muy dispares, con algunos candidatos muy jóvenes, lo que llama fuertemente la atención, porque a priori no se ve en los millenials un interés importante en la política”. “Hemos recibido candidaturas muy heterogéneas hasta el momento, de profesionales y comerciantes muy vinculados a la población, personas anónimas de mediana edad, algún estudiante veinteañero, amas de casa... De todo un poco”.

Sobre si acuden con bagaje político previo, Chiva prefiere no explayarse al señalar que “algunos son ex militantes o han estado muy próximos a otras formaciones políticas”.

El sentimiento valencianista y la cercanía a partidos regionalistas sí que constituyen nexos habituales. “Se dan muchos casos de motivos familiares y sentimentales. Te explican que en su familia son desde siempre valencianistas, y que supone lo natural para ellos. Alguno incluso nos ha comentado que es la cuarta generación que comparte esa creencia y que está convencido de que el partido es su sitio", especifica.

El secretario general de Valéncia Unida aclara que “me refiero a nietos o biznietos de militantes de Unión Valenciana en su día, que adoraban a Lizondo (el histórico mandatario del partido, que llegó a presidir Les Corts y a ejercer de diputado nacional), y que han oído a sus padres y abuelos hablar siempre bien de Vicente (González Lizondo, padre del actual dirigente de Valéncia Unida) y entienden que somos su opción natural”.

Aunque no quiere desvelar de qué localidades están recibiendo más propuestas, Chiva apunta que el 85% procede de la provincia de Valencia.  También insiste en que se trata de una fase preliminar, a la que seguirá una segunda de entrevista personal “en la que se decidirá la idoneidad o no de esa persona”.

El mensaje de una aspirante

La otra columna de la coalición, Lo Nostre, también recoge candidaturas. Preguntado al respecto, su secretario de organización, Enrique Cuevas, traslada –siempre preservando el anonimato de la autoría y sin referir la población a cuya alcaldía pretende optar-, el mensaje recibido de una aspirante.

“Hola. En primer lugar quiero citar que soy una persona volcada con mi ciudad, a través de, diferentes ámbitos festivos, culturales, asociativos o solidarios. Sobre mi carácter diría que hasta que no consigo mis metas no desisto, ya que creo que la mayor responsabilidad de una persona es trazarse metas y poder conseguirlas, que es lo que yo hago en todos los ámbitos de mi vida. Soy tenaz, volcada en mis ideas, trabajadora y muy metódica".

“Me siento preparada para poder encabezar la lista del partido en la localidad. Estoy convencida de que podemos ofrecer una forma diferente de gobernar, una manera distinta de hacer las cosas”.

“Pienso que nuestra comunidad es de lo mejor que existe en nuestro país, pero estos gobiernos que tenemos tan solo miran por ellos y por nadie más. Llegaron para salvar a la gente y tan solo salvan a sus amigos y a ellos mismos. Estoy segura de que si gobernamos (en eso estamos), cambiaremos nuestra comunidad y, en particular, nuestra localidad”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme