X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

50 imágenes inéditas

El Centre del Carme mira a Mayo del 68 con una exposición fotográfica

3/10/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Centre del Carme de València inaugura la exposición Mayo del 68 por los fotógrafos de France-Soir, una exhibición que reúne medio centenar de imágenes inéditas que ilustran aquel acontecimiento histórico desde un ángulo "sin precedentes", según la organización, con las instantáneas de los fotógrafos del periódico más importante de la época, el France-Soir, que trabajaron día y noche para cubrir todos los sucesos.

La agencia histórica Roger-Viollet se ha encargado de custodiar e investigar el fondo France-Soir, conservado en la Biblioteca Histórica de la Ciudad de París. Cuando se conmemoran los 50 años de la revuelta, la asociación de fotógrafos CéTà Voir y la agencia Roger-Viollet recuperan y presentan este fondo a través de una selección de 50 imágenes de 20 fotógrafos de entre el total de más de 45.000 imágenes que se conservan.

La muestra, que ya se ha podido ver en Madrid y Barcelona, llega a València de la mano del Institut Français y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El director del Centre del Carme y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha presentado este miércoles la exposición, que se podrá ver en el centro de cultura contemporánea hasta el 2 de diciembre. Ha estado acompañado por la directora del Institut Français de València, Marie-Cécile Le Luec y por el comisario de la muestra y responsable editorial de la agencia Roger-Viollet, Dominique Lecourt.

Poner en valor el fotoperiodismo

Pérez Pont ha señalado que la selección no solo pone luz sobre la crudeza y la realidad de un acontecimiento histórico que removió toda Europa, sino que, desde el punto de vista cultural, reconoce y pone en valor el fotoperiodismo y específicamente el trabajo de estos 20 fotógrafos que fueron los ojos del resto del mundo.

Imágenes llenas de consignas, banderas, enfrentamientos y manifestaciones, que no se quedan en el enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas de seguridad, sino que muestran multitud de escenas que están detrás del conflicto y que ayudan a comprender este acontecimiento en su complejidad.

Gilles Favier, director del festival Image Singulières de CéTà Voir señala que para ilustrar este momento importante e histórico, habrían podido "ir a lo fácil", con las imágenes icónicas de Gilles Caron y su famoso cara a cara entre Danny el rojo y un CRS, o también con las imágenes peculiares de Claude Raymond Dityvon, pero que han preferido buscar un fondo iconográfico "más directo", más relacionado con el desarrollo cotidiano de los acontecimientos de mayo.

Mayo de 68 por los fotógrafos de France-Soir forma parte de la temporada cultural del Institut Français de España TIFE, este año bajo el lema La Imaginación al poder.

En este sentido la directora del Institut Français de València, Marie-Cécile Le Luec, ha destacado que el privilegio y la fuerza de estos proyectos es que "son itinerantes a nivel nacional" y ha añadido que ésta "inédita" exposición Mayo 68 ha estado en Madrid, Barcelona y ahora tiene el placer y el honor de presentarla en el Centre del Carme.

Para Marie-Cécile Le Luec, las fotografías inéditas rescatadas del archivo de France-Soir nos sumergen en el corazón de Mayo del 68 y de su realidad callejera.

Más de veinte fotógrafos fueron contratados por el periódico para cubrir este acontecimiento. Según Gilles Favier estas imágenes demuestran que la confrontación entre estudiantes, luego entre obreros con la policía no fue un simple juego al escondite sino una batalla campal de una violencia inaudita y olvidada. Gilles Favier también afirma que las provocaciones de la juventud, de determinados jóvenes, fueron reprimidas "sin escrúpulos" por el gobierno de Georges Pompidou.

Tanto Pérez Pont como Marie-Cécile Le Luec han agradecido la presencia en València de Dominique Lecourt, maestro de obra de la agencia Roger-Viollet.

El director del Centre del Carme ha manifestado que con esta muestra se afianza la colaboración de esta entidad con el Institut Français de València, con el que ya viene trabajando en diversas citas como el concierto de La Dame Blanche el pasado mes de julio o más recientemente la actuación de Kangding Ray en el marco del festival Volumens y a aprovechado para anunciar el concierto del conjunto francés Ravage el próximo 17 de octubre en el Centre del Carme.

Imágenes 'reales'

La exposición ofrece la oportunidad de descubrir las imágenes reales de los sucesos, ya que la mayoría de estas fotografías eran recortadas para su publicación en el periódico, por lo que, a través de esta muestra, se pueden ver las fotografías tal y como fueron tomadas.

Sus autores son los fotógrafos Claude Champinot, Dessalles, Claude Poensin-Burat, Michel Pansu, Bernard Charlet, Jacques Boissay, Daniel Lapied, Bernard Hermann, Jean Laborie, Robert Girardin, Michel Robinet, León Lalanne, Robert Palat, Claude Lechevalier, Tony Bosco, Claude Vignal, Serge Trevisani, Pierre Couturier, René Chomont.

Sus fotografías pertenecen al imaginario colectivo de toda una sociedad: manifestantes en el suelo durante los primeros enfrentamientos; estudiantes heridos; un grupo de jóvenes armados constituidos en Comité de Intervención Rápida (CIR) ocupando la Sorbona o la importancia de la propaganda con la creación del diario militante Action, son algunas de las realidades que rescata esta exposición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email