VALÈNCIA (EP). El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta el próximo mes de noviembre la exposición 'Prospectiva. Felipe Pantone', que reúne una selección de las piezas más emblemáticas del artista junto a nuevas creaciones para "proyectar una mirada sobre la dirección que está tomando Pantone en su obra".
'Prospectiva. Felipe Pantone' es una exposición producida por el Centre del Carme, en colaboración con el museo Kunsthal de Rotterdam, que podrá verse en València entre el 29 de noviembre y el 24 de marzo de 2024 en la Sala Carlos Pérez y el claustro gótico del CCCC, convirtiéndose así "en el primer centro de arte en España que presenta un recorrido por la producción artística de Pantone".
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que la programación del CCCC "se caracteriza por la creación de exposiciones de producción propia o, como en este caso, en coproducción con otras instituciones culturales". "De esta forma apoyamos la creación actual y ofrecemos a los públicos la oportunidad de disfrutar en primera persona del trabajo de artistas que, como Felipe Pantone, son el reflejo de nuestro aquí y ahora", apunta en un comunicado.
Por su parte, el artista Felipe Pantone ha manifestado sentirse "muy feliz de que 'Prospectiva' se instale en el CCCC". "Después de su paso por el prestigioso Kunsthal, -continúa- podré mostrar mi trabajo en mi ciudad. Aunque esta muestra podría interpretarse como una retrospectiva, quiero enfatizar que su enfoque no se encuentra en la contemplación del pasado, sino más bien en la proyección hacia el futuro".
La exposición del CCCC quiere invitar al público a emprender "un viaje hacia el futuro con una intrépida fusión de arte urbano y la tecnología en un proceso creativo singular". Con este objetivo, 'Prospectiva' ofrece una nueva mirada hacia los pilares de la obra de Pantone: color, luz y movimiento, un triángulo que, en las actuales creaciones del artista ofrecen una sensación de vibración óptica.
En la muestra, Pantone indaga en la transición de lo analógico a lo digital del presente, con una mirada a las imágenes ultra dinámicas del futuro. En este camino, el creador parte del graffiti, disciplina en la que se formó como artista, para lanzarse a explorar la velocidad de las nuevas tecnologías.
Ese proceso se plasma en murales, pinturas, instalaciones de vídeo y esculturas de colores vivos. Elementos de software como glitches, píxeles y códigos QR se incorporan a sus composiciones abstractas y coloristas, haciendo tangible la materia digital.
Felipe Pantone (1986, Buenos Aires) vive y trabaja en València. A los doce años se inició en el graffiti, disciplina en la que alcanzó reconocimiento internacional bajo el pseudónimo PANT1.
Pantone domina el espacio público a través de sus grandes murales de colores explosivos y patrones cinéticos. Entre sus instalaciones en este ámbito destacan el mosaico de la fachada de la Universitat Politècnica de València -donde el artista se licenció en Bellas Artes-, y murales en países como Portugal, Brasil y Estados Unidos.
Su obra se expone en galerías de todo el mundo, desde Londres a Tokio. Además, Pantone ha colaborado con marcas comerciales como PUMA, Adidas y Hennessy.
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
La sede del Consorci de Museus acumula numerosas muestras a la espera de ser reprogramadas y mantiene la incógnita sobre el futuro de su programación