El Centre d’Idiomes UV se convierte en uno de los medios propios más rentables de la Universitat y hace una nueva apuesta por la innovación con los primeros cursos en línea de valenciano centrados en los exámenes de certificación
VALÈNCIA. Con la vocación de ofrecer una formación en lenguas modernas accesible a todo el mundo y cumpliendo a la vez los estándares de calidad de una institución superior, el Centre d’Idiomes de la Universitat de València (CDI UV) se ha ido consolidando hasta el punto de convertirse en uno de los medios propios más rentables de la UV. De hecho, sus últimas cuentas anuales se cerraron con unas cifras muy positivas, algo que revierte la dinámica de hace unos años, cuando los ejercicios finalizaban con números negativos.
Con esta nueva tendencia, el Centro de Idiomas UV se centra ahora en detectar las necesidades formativas más inminentes de la sociedad valenciana y en darles solución con propuestas innovadoras. En esta línea, recientemente se ha abierto la matrícula de unos nuevos cursos en línea de valenciano en formato telepresencial, totalmente adecuados en contenidos, métodos y calendario a la preparación de los exámenes de octubre de la Junta Qualificadora (JQCV), una de las tres instituciones que certifican en territorio valenciano junto a la CIEACOVA y las escuelas oficiales de idiomas (EOI). Aunque el nivel más demandado es el C1, también se incluye en la oferta un curso que combina los niveles A1 y A2, y que hará posible que personas no residentes en la Comunidad Valenciana se puedan iniciar en el aprendizaje inicial del valenciano desde cualquier lugar del mundo.
El objetivo de la modalidad telepresencial, a distancia pero síncrona, es combinar los puntos fuertes de la presencialidad, como por ejemplo la motivación y el nivel de compromiso que desarrolla el estudiante, con las ventajas y la comodidad de la formación a distancia. Desde junio hasta octubre —con excepción del mes de agosto, en que se interrumpen las clases—, el estudiante podrá conectarse a las dos sesiones semanales tanto en horario de mañana como en horario de tarde, según su disponibilidad, sin tener que estar vinculado a una de las dos posibilidades. Es, por tanto, una oferta horaria a la carta, aunque las plazas serán limitadas para poder asegurar sin reservas una calidad didáctica elevada.
Como el resto de la Universitat, el compromiso del Centre d’Idiomes UV con la enseñanza de la lengua propia es firme. Este último año, las personas que se han matriculado en algún curso de valenciano han llegado a las 800. Con más de 4.200 estudiantes, el CDI UV es la principal fuente formativa en lenguas modernas de la Comunitat Valenciana. No en vano, a lo largo de este año se han impartido más de 300 cursos en los 10 idiomas ofertados: inglés, español para extranjeros, valenciano, francés, italiano, alemán y, las últimas incorporaciones, portugués, coreano, árabe y japonés.
Así pues, en palabras de Pedro Morillo, Director del Centre d'Idiomes UV, "el cambio tan radical tras la salida de la pandemia nos ha permitido convertirnos en el punto neurálgico para la comunidad universitaria, Administraciones Públicas, así como la ciudadanía en general, en materia de formación de lenguas, servicios de traducción profesional y asesoramiento lingüístico especializado".