X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

comienzan las obras

El Centro de Arte Hortensia Herrero, la nueva pieza del puzzle cultural valenciano

5/12/2019 - 

VALÈNCIA. El Centro de Arte Hortensia Herero está cada vez más cerca. Con una fecha de inauguración fijada en 2023, fue ayer cuando, tras meses de trabajos previos en el interior del Palacio Valeriola, dieron comienzo las obras en su futura sede. Los trabajos de rehabilitación arrancaron ayer mismo, poniendo en marcha la cuenta atrás para la apertura de un nuevo centro artístico que llegará en una València mutante. Llegará a la València en la que Bombas Gens ya se ha asentado y con un Caixafòrum por llegar; también a la del mapa de galerías cambiante que, como último caso, vio como Espaivisor se mudaba a Madrid hace apenas unos días reconvertida en 1 Mira Madrid, bajo la dirección del valenciano Mira Bernabeu.

Con su apertura se espera un nuevo ‘temblor’ en el sector cultural valenciano, tanto por lo que respecta al trabajo que se llevará a cabo desde el propio centro y su colección como por el poder de atracción que sumará a una ciudad que batalla desde distintos lugares por situarse como una de las ciudades que tener en cuenta cuando se habla de arte contemporáneo. Será el experto Javier Molins quien asuma la batuta del nuevo centro en tanto que director artístico del mismo, que se situará físicamente junto a Fundación Bancaja o la galería Luis Adelantado, un recorrido que no muy lejos les lleva a Espai Tactel, Rosa Santos, The Blink Project y, en última instancia, el IVAM.

Con ambición “internacional” y una propuesta basada principalmente en pintura y escultura, el centro será el marco para mostrar parte de la colección privada, compuesta por piezas de artistas como Tony Cragg, Georg Baselitz, Tomás Saraceno o el valenciano Antonio Girbés. “Hay que reordenar el espacio museístico […] No vamos a duplicar”, indicó Molins el pasado mes de mayo con respecto a la convivencia del centro con otros museos o centros expositivos. Entre otros, la fundación colabora actualmente con proyectos como PAM, de la Universitat Politècnica de València, o Abierto Valencia, el evento de apertura de temporada expositiva de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac), en cuya pasada edición adquirió una obra de Juan Genovés en la Galería Benlliure.

Los trabajos de rehabilitación y transformación están corriendo a cargo del estudio valenciano ‘ERRE arquitectura’ y la intervención se prolongará hasta 2023, fecha en la que se prevé que la ciudad de Valencia pueda contar con este nuevo espacio cultural. El conjunto de edificios que conforma el Palacio Valeriola está siendo sometido desde hace ya más de un año a un proceso de rehabilitación integral con el objetivo de salvar y asegurar su estructura, recuperar su valor patrimonial, y adaptarlo a un nuevo uso cultural que prolongue su vida y su historia.

Esta nueva intervención en el edificio ubicado junto a la calle del Mar se centrará en dos aspectos. En primer lugar, se llevarán a cabo las actuaciones previas para la consolidación, adecuación y reparación de los elementos existentes con valor patrimonial. Para ello se realizará una intervención estructural en el propio Palacio Valeriola, mediante actuaciones en vigas estructurales originales de madera, así como en elementos existentes de fábrica. A su vez, en el edificio de la calle San Cristóbal, se ejecutará una construcción de tres alturas, conservando la fachada protegida e incorporándola al nuevo proyecto respetando su morfología

Las 'sorpresas' del Palacio

En estos primeros meses de trabajos en el interior del Palacio de Valeriola se están realizando importantes descubrimientos arqueológicos. Además de parte del antiguo Circo Romano de la ciudad de València, cuyas ruinas se descubrieron durante las primeras actuaciones que se llevaron a cabo, están saliendo a la luz las ruinas del antiguo barrio judío, cuyo límite se encontraba en el interior del palacio.

En este sentido, se ha descubierto un horno tradicional con un importante valor histórico y arquitectónico que podría pertenecer a la judería y por lo tanto podría datar del siglo XIV. Según explica Tina Herreros, arqueóloga del equipo de trabajo del Centro de Arte Hortensia Herrero “se maneja la hipótesis, por el material cerámico recuperado y la estratigrafía, de que se trate de un horno bajomedieval”.

Además, en una bodega de una de las estancias del palacio se ha encontrado una tinaja del siglo XIV-XV. Según la arqueóloga “este utensilio estaba incrustado en el suelo, y normalmente se utilizaba como silo para almacenar alimento, posiblemente grano”. El Palacio Valeriola es un edificio de estilo neoclásico ubicado en la calle del Mar que fue construido a principios del siglo XVII sobre los restos de la antigua judería de Valencia. La intervención integral en el edificio prevé dotar al espacio de arte de una superficie construida de más de 3.500 metros cuadrados para poder desarrollar sus actividades.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email