Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

El centro de menores de Buñol ocultó la hospitalización de una niña tras seccionarse la femoral

22/11/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas investiga por qué no se informó a la Fiscalía del accidente grave que sufrió una niña interna en el centro de menores de Buñol en septiembre, que fue hospitalizada tras seccionarse la femoral al caerle encima un cristal que había golpeado.

La consellera y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado a los periodistas, durante la recepción en la Biblioteca de la Dona de la Distinción de la Generalitat al colectivo de hombres que han evitado agresiones machistas, que se averigua el motivo por el que no se informó de este hecho a la Fiscalía.

Oltra ha señalado que normalmente es el centro en que informa de estos hechos, pero ha precisado que fue una situación "muy angustiante" y los esfuerzos se centraron en la ayuda sanitaria que precisaba la niña y en que llegara con vida al hospital.

La gravedad de la herida motivó la rápida actuación y fue ingresada en un centro hospitalario, y a los dos días pudo salir del hospital.

Estas circunstancias podrían haber motivado que no se informara a la Fiscalía en ese momento, dado que se vivió una situación de "pánico" que se solucionó "bien", y si la información no ha llegado a la Fiscalía hay que ver dónde estuvo el fallo, ha reiterado.

Oltra ha manifestado que informó a los portavoces de los grupos parlamentarios de lo que había sucedido por tratarse de un hecho grave, y ha afirmado que siempre ha habido voluntad de informar de estos casos.

Según ha reiterado, hay que determinar qué ha pasado y "dónde ha estado la incomunicación" para evitar que vuelva a pasar en el futuro.

Oltra ha avanzado que se contestarán por escrito todas las cuestiones a la Fiscalía, como se ha hecho con los requerimientos de la Sindicatura de Greuges y de los sindicatos, para solventar un problema que "viene de lejos" y para el cual se van a aplicar nuevas metodologías y protocolos para trabajar mejor con la plantilla que hay, que ha aumentado en catorce personas.

Ha recordado que la ratio de trabajadores por niño del centro de recepción de menores es menor que la del centro de Monteolivete (València), que fue cerrado y los menores, trasladados a Buñol.

El centro de Buñol tiene una capacidad para 40 menores pero la Conselleria quiere que el número de menores se mantenga en 30, si bien puede haber picos con la llegada de pateras al sur de Alicante, Murcia y Almería.

Sobre el futuro traslado del centro de menores de Buñol a Llíria, Oltra ha explicado que se producirá cuando estén las obras terminadas, que está dirigiendo el Ayuntamiento con la ayuda financiera de la Diputación de Valencia, y ha indicado que el consistorio está trabajando rápido para que sea cuanto antes.

Preguntada si se trasladará también a la plantilla, ha manifestado que el traslado es "con la plantilla", que fue pactada con los sindicatos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas