Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA. La 134 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València, que se celebra el próximo mes de julio, reunirá un total de 26 sociedades musicales de todo el mundo. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, y presidenta del Comité Organizador del Certamen, Glòria Tello, ha presentado este miércoles la convocatoria, que se celebrará en el Palau de les Arts entre el 14 y el 17 de julio.
De las 26 sociedades musicales participantes, serán 15 las que participarán en concurso, mientras que cinco acuden como formaciones invitadas, y las otras seis actuarán los días 11, 12 y 13 en el pre-certamen que tendrá lugar en diferentes varios barrios y Pueblos de València. Así lo ha explicado hoy la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, y presidenta del Comité Organizador, Gloria Tello, en un acto en el que ha estado acompañada por el director titular de la Banda Sinfónica Municipal, Rafael Sanz-Espert; el miembro del Comité Organizador Daniel Belloví y la diseñadora Carmina Ibáñez del estudio Gallén+Ibáñez.
Tal como ha explicado Glòria Tello, “vamos a superar la cifra de 2.000 músicos participantes en los diferentes escenarios donde se desarrollará el certamen, los barrios y Pueblos de València y en el Palau de les Arts”. “Frente al resto del mundo –ha añadido- éste es el único encuentro anual de tal magnitud, y en el que más sociedades musicales participan”. “Y además –ha subrayado- es también el que dota más cantidad económica en premios y a la participación, un total de 43.000 euros”. Como en las ediciones precedentes, habrá cuatro categorías a concurso: secciones Tercera, Segunda, Primera y de Honor. El horario de comienzo de las actuaciones será, los días 14 y 15, a partir de les 17.00 horas; el día 16, a las 11.00 y 17.30 horas; y el 17, a las 11.00 y 18.00 horas.
Además, actuarán como invitadas cinco sociedades valencianas: l’Orquestra de Saxofons de la Comunitat Valenciana - ORSAXCOVA, la Jove Big Band de Sedajazz, la Banda Simfònica Músicos sin Fronteras, la Jove Banda de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, y la Banda Simfònica Municipal de València, en la d’Honor. En total, concursarán nueve agrupaciones de la Comunitat Valenciana, cinco del territorio estatal (Zamora, Orense, Cuenca, Huelva y Albacete) y una banda llegada desde Hungría.
Por su parte, las sesiones del pre-certamen se desarrollarán en el Mercado de Colón, en la plaza de la Patrona de Borbotó; en la pérgola del Parque de Malilla; en Las Arenas, calle de Eugenia Viñes, número; en la plaza de las Bandas de Música; y en la plaza de la Virgen. El pre-certamen contará con la participación de la Banda Juvenil del Casino Musical de Godella, la Banda Juvenil del Centre Artístic Musical de Montcada, la Big Band "Benijazz" de la Agrupació Musical Benicalap, el Centre Instructiu i Musical de Massanassa, la Banda Juvenil de la Unión Musical Porteña i la Banda Jove de la Societat Unió Musical d´Alberic.
La concejala Gloria Tello ha destacado que el Certamen Internacional de 2022 consolida dos líneas importantes: por una parte, el acercamiento de la cultura a los barrios y pueblos; y, por otra, contar con obras obligadas de compositores valencianos consagrados, con obras de jóvenes promesas, y con obras de grandes compositores internacionales. “Y asimismo, realizar el máximo número de estrenos, todas originales para banda”. De hecho, este año, en la Sección Segunda se estrenará una composición del compositor valenciano Jordi Peiró; y en todas las secciones habrá una obra obligada de compositores valencianos.
“Y también tenemos a gala trabajar para implantar los criterios de paridad”, ha destacado la delegada, quien ha destacado que “desde 2015 hasta ahora, ha habido más mujeres como jurado, que en toda la historia del Certamen”: hasta 2014, únicamente tres mujeres habían participado como jurado, mientras que a partir de la edición 2015, ya han sido 12. “Y este año, contaremos con tres mujeres más, que son referentes musicales y magníficas músicas: un jurado absolutamente paritario, formado por las directoras Isabelle Ruf-Weber, Mónica Giardini y Juany Martínez-de la Hoz Casas, y los compositores y directores Felix Hauswirth, Sergi Pastor y Ángel López Carreño.
La convocatoria de este año ha establecido, como es habitual, una serie de obras de obligada ejecución para cada una de las secciones. Para la Sección Tercera, la pieza obligatoria será Portaits of Spain, de Teo Aparicio-Barberán, mientras que The Witcher, de Jordi Peiró será la pieza obligada para la Segunda Sección. Por su parte, las formaciones participantes en la Sección Primera deberán interpretar De Cai, de Pascual Piqueras, y Bookmarks from Japan - The Great Wave off Kanagawa / Hakone, de Julie Giroux. Y, finalmente, la Sección de Honor incluye como piezas determinadas las Dionysiaques op. 62, de Florent Schmitt (arreglos de Felíx Hauswirth), y La Venta de los Gatos (arreglos de Sergi Pastor) del maestro José Serrano.
El orden de participación que se ha establecido por secciones será el siguiente. Para la Sección Tercera: Unión Musical Santa Cecilia Castellar-Oliveral (València); Unión Musical Centro Histórico de València (València); Tolnai Ifjúsági Fúvószenekar Egyesület de Tolnai (Hungría); Asociación Cultural Banda de Música (Zamora); Sociedad Musical y Cultural San Blas de Teresa de Cofrentes (València), y Asociación Agrupación Musical da Limia (Orense). En la Sección Segunda, el orden será: Unión Musical San José de Calasanz (Castellón); Asociación Músico-Cultural de Madrigueras (Albacete); Sociedad Musical La Lira Fontiguerense de la Font de la Figuera (València) y Círculo Instructivo Musical de Xirivella (València). En cuanto a la Sección Primera, participarán según el siguiente orden: Centro Instructivo Musical de Mislata (València); Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo (Cuenca) y Asociación Cultural Banda de Música de Bonares (Huelva). Y finalmente, las bandas participantes en la Sección de Honor intervendrán del modo siguiente: primero, la Unión Musical de Benaguasil (València), seguida por el Ateneo Musical y de Enseñanza de la Banda Primitiva de Llíria (València).
Además de los premios a las mejores interpretaciones, como novedad de este año se ha incluido un amplio abanico de premios especiales patrocinados por firmas colaboradoras: Premio a la mejor puntuación del certamen, patrocinado por “Consolat de mar”: un clarinete contrabajo valorado en 4.500 euros. Premio a la mejor banda de la Comunidad Valenciana, patrocinado por “Adagio”: un cheque por valor de 1.400 euros a gastar en la tienda. Premio a la mejor interpretación de la obra de libre elección de compositor de la Comunidad Valenciana, patrocinado por “Piles”: cheque por valor de 1.000 euros a gastar en material de repertorio de banda de su editorial. Premio al mejor director del certamen, patrocinado por “Tot per l’aire”: cheque por valor de 1.000 euros a gastar en material de su editorial. Premio al mejor solista de metal del certamen, patrocinado por “Stomvi”: cheque por valor de 1.000 euros a gastar en sus instrumentos. Premio al mejor solista de madera del certamen, patrocinado por “Neomusica”: cheque por valor de 1.000 euros a gastar en su tienda. Y Premio al mejor solista de percusión del certamen, patrocinado por “Percusonic”: cheque por valor de 1.000 euros a gastar en su tienda.
Tal como ha destacado la concejala de Recursos Culturales, Gloria Tello, “esta es la edición del Certamen con más premios de su historia, y también la edición con un mayor presupuesto total, que asciende a 260.000 euros”.