Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la demanda ha prosperado en madrid 

El CESM recurre a la Justicia para que el Gobierno valenciano dé protección suficiente a los sanitarios

26/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha decidido recurrir a la vía judicial para garantizar la provisión por parte del Gobierno valenciano de los materiales de protección necesarios a los sanitarios valencianos. Este miércoles, la organización sindical presentaba demandas en los juzgados de lo social de las tres provincias para pedir como medida cautelarísima que se inste de forma urgente a la Conselleria de Sanidad a dotar de los recursos necesarios  a los profesionales para combatir el coronavirus.

"Con el fin de que no se vean contagiados por los pacientes y evitar la propagación de la enfermedad, según las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Sanidad, debe suministrarse material como las batas EPI, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos", señala el escrito. Sin embargo, desde el sindicato denuncian que los profesionales de la sanidad valenciana están trabajando con batas permeables, chubasqueros, bolsas de basura, sus propias gafas, gafas de buceo o agudizando su ingenio "para protegerse frente al COVID-19 ante la pasividad de la administración".

"Somos el país del mundo con más profesionales afectados", recuerdan. En este sentido, insisten en que la falta de EPIs, así como el resto de materiales que les permita trabajar en unas condiciones de protección de su derecho a la salud e integridad, supone una infracción de la ley 31/96 de Prevención de Riesgos Laborales. A día de hoy, la cifra de profesionales sanitarios supone en la Comunitat Valenciana el 20% de contagiados con 485 como última cifra.

Además, desde el sindicato consideran que podría darse un delito del artículo 316 y 317 del Código Penal. "Es urgente, necesario e imprescindible que ante la alerta de pandemia, las autoridades sanitarias de la Comunidad tengan como actuación principal, ineludible y de carácter urgentísimo, proveer a todos los profesionales, especialmente a los médicos (más del 50% de los que han contraído la enfermedad) de los medios que se solicitan", insisten. 

Una decisión que aprovecha la resolución de un juzgado de lo social de Madrid dictada ayer mismo por el que requería a la Consejería de Sanidad de Madrid que en el término de 24 horas provea a todos los centros sanitarios de las medidas de protección necesarias. Mientras, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo denegaba la medida cautelarísima solicitada por el sindicato a nivel nacional para que se instará al Ministerio de Sanidad a la misma acción.

"Es un planteamiento para que se dé una intervención inmediata de juez", señala Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV. "Que consigamos una cosa muy parecida a lo que se ha llegado en Madrid y que nos proporcionen los medios de forma inminente". Aunque Cánovas reconoce que a día de hoy existen algunos medios más que no había el día anterior, asegura que sigue sin dotarse de material suficiente a todos los hospitales y centros de salud. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email