X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El CGPJ nombra un juez de refuerzo para el juzgado de València que instruye el caso Emarsa y Palau

12/07/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado un juez de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 15 de València que tramita, entre otros asuntos, el caso Emarsa, caso Vaersa, caso Eresa y caso Palau.

El CGPJ ha concedido una comisión de servicio sin relevación de funciones al magistrado Juan Luis Beneyto Feliú, titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia, para reforzar el Juzgado 15.

La medida de apoyo, tramitada a través de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC), se establece por un periodo de seis meses y tiene por objeto auxiliar al titular del juzgado en la tramitación de varias causas complejas que se encuentran en fase de instrucción.

La intervención de la UACC fue solicitada por el juzgado como consecuencia de las diversas causas por delitos de corrupción de las que está conociendo, y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) había estimado justificado activar el protocolo de apoyo a causas complejas por corrupción a fin de que se adoptaran medidas de apoyo.

Además, el Servicio de Inspección del CGPJ emitió un informe favorable al mantenimiento de la medida de refuerzo con la que contaba anteriormente el juzgado, vigente hasta el cese del magistrado que desempeñaba esas labores de apoyo, para evitar el riesgo de que la tramitación de asuntos ordinarios se ralentizara.

El Ministerio de Justicia, cuya aprobación es preceptiva para la adopción de cualquier medida de apoyo de conformidad con el artículo 216.bis 1.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, informó inicialmente --en una comunicación fechada el pasado 26 de mayo-- de que no autorizaba la comisión de servicio por motivos presupuestarios, aunque finalmente concedió la autorización en una nueva comunicación remitida al CGPJ el pasado 27 de junio.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email