GRUPO PLAZA

27, 28 y 29 de diciembre 

El ciclo ‘Nadal en valencià’ lleva tres conciertos a San Miguel de los Reyes

23/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Fundación Cultural CdM organiza la segunda edición del ciclo Nadal en valencià en el Monasterio de San Miguel de los Reyes en el que se ofrecerán tres conciertos a cargo Delia Agúndez, Carles Magraner y Robert Cases; Capella de Ministrers y Ensemble la Rondalla con los programas Villancets renaixentistes, Balànsiya y Rondalles de Nadal, los días 27, 28 y 29 a las 19.30 horas.

Los repertorios abordarán la tradición renacentista, la poesía andalusí en la València del siglo XI y los villancicos tradicionales y asocian este patrimonio cultural con la música en este acontecimiento que realiza un recorrido por obras vinculadas a la Navidad; todo ello en San Miguel de los Reyes, un espacio único, joya de la arquitectura renacentista valenciana y emblema del Siglo de Oro. 

En el primer día, Delia Agúndez (soprano), Carles Magraner (viola da gamba) y Robert Cases (guitarra y tiorba) interpretarán villancicos de la corte del Duque de Calabria y el Cant de la Sibil·la. El año litúrgico cristiano gira en torno a dos celebraciones: la Natividad de Cristo, símbolo de paz y alegría, y su Pasión, Muerte y Resurrección que han sido motivo de inspiración de infinidad de artistas.

Algunas de las mejores páginas de la historia de la música cantan la Navidad o lloran la pasión y muerte de Cristo. Grandes obras como El Mesías de Georg Friedrich Händel o La Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach resultan familiares a cualquier melómano, aunque otras de menor envergadura, que no de menor belleza, todavía suelen pasar muy desapercibidas.

Capella de Ministrers, un grupo de referencia internacional en la música histórica dirigido por Magraner, ofrecerá con Balànsiya [València] música andalusí y textos de poetas arábico-valencianos con la cantante Iman Kandoussi y los músicos Robert Cases, Aziz Samsaoui, Kaveh Savarian y Miguel Ángel Orero, el martes 28. El programa gira en torno a la València musulmana que conoció su mayor esplendor en el siglo XI durante el reinado de Abd al-Aziz, señor de la Taifa valenciana y nieto de Almanzor, época que sirve de marco para este concierto.

La formación Ensemble la Rondalla clausurará el ciclo Nadal en valencià con un repertorio de villancicos y canciones tradicionales que interpretarán Antoni Guzmán (voz y guitarra), Patxi Ferrer (voz y percusión menor), Robert Cases (guitarra barroca y laúd), Eduard Navarro (bandurria y laúd), Edu Navarro Tomàs (violín y mandolina), José Luís Martínez (guitarrón), y Francesc Miquel García (panderetas y percusión menor), el miércoles 29. 

En el programa presentarán una serie de canciones navideñas vinculadas a la tradición puesto que en las fábulas valencianas de Enric Valor aparecen referencias musicales de diversa naturaleza, así como muchos materiales declamados o que pueden ser entonados a manera de cantinela como por ejemplo oraciones, conjuros, sentencias, letanías, invocaciones, saludos y hechizos. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email