GRUPO PLAZA

a partir de esta semana

El circo, una ventana a la actualidad en Sagunt a Escena

31/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El festival Sagunt a Escena, organizado por la Conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), dará en su actual edición un especial protagonismo al circo, que ha ensanchado sus márgenes en los últimos años para abordar la creación "más contemporánea", en fusión con las técnicas habituales de sus artistas.

Los espectáculos programados entre el 4 y el 28 de agosto en diversos emplazamientos de la ciudad tratan temas de actualidad como la sororidad, las relaciones colaborativas o la necesidad de frenar la degradación medioambiental, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora artística del festival, Inma Expósito, ha señalado que, "aunque el circo ha sido una de las últimas disciplinas de las artes escénicas en incorporarse a Sagunt a Escena, que lleva cerca de 40 ediciones, no es menos importante que el resto".

En este sentido, ha destacado que le han dado "el punto de presencia que merece", ya que, a través de esta disciplina, "los artistas exploran las posibilidades del lenguaje escénico para invitarnos a cuestionar los fundamentos de la existencia dramática".

La Finestra Nou Circ, formación valenciana que desde 2012 gestiona proyectos con objetivos sociales y artísticos, será la encargada de arrancar la programación del festival el día 4 en la Glorieta. Dirigido por Pablo Meneu y Olga Osuna, 'Tramvia No12', creación de 2021, reúne a cinco intérpretes, curiosos personajes en espera en una estación.

Rueda, malabares, mazas y acrobacias son algunas de las técnicas con las que los artistas trazan una trama disparatada que apunta hacia la resiliencia humana y las ventajas del enfoque colectivo frente al individualismo.

Por su parte, la pieza 'Waterfalls' ofrece el día 6, en la Glorieta, su teatro físico y gestual cercano al 'clown'. A ello se suma la dramaturgia de teatro de calle en una propuesta de la compañía mallorquina La Mecánica.

En alianza con los checos Mime Prague, gracias a la dirección de Radim Vizváry, la pieza ofrece una sucesión de momentos "caóticos" con el agua como protagonista. Sus dos intérpretes se enredan en un circuito algo desastroso y salpicado de humor que ya ha recorrido festivales de Italia, Líbano, República Checa y España.

Mujeres, color y cooperación

En '#Sueña', la artista madrileña Mireia Miracle une el lenguaje gestual del 'clown', la danza y la música en directo. Estrenado el pasado junio en el festival Circada de Sevilla, es el segundo trabajo en solitario de la "experimentada" creadora, quien consiguió con 'Rojo' (2018) diversas nominaciones y premios como el de Artista Emergente Zirkólika.

Subida a un andamio, la artista despliega su vis más cómica en una pieza irreverente, destinada a los jóvenes, que gira en torno a la vocación. El color y la música transformarán el gris y la rutina inicial en una celebración colectiva, una descarga de optimismo y energía. La pieza se puede ver el día 12 en la subida al castillo.

Las protagonistas de 'Trenzadas' son las artistas Sofia Demicheli, Veronica Capozzoli y Linda de Berardinis. La pieza, que se ofrece el día 18 en la Glorieta, es un homenaje a la sororidad, la cooperación y el valor de la colectividad "como fuerza que mueve el mundo".

A lo largo de 45 minutos se muestra un recorrido que permitirá a las tres descubrir que juntas pueden superar cualquier límite o impedimento. Berardinis, Capozzoli y Demicheli poseen formación ecléctica en diferentes disciplinas circenses como mástil chino, verticales sobre sillas, contorsión o trapecio, habilidades que despliegan durante la obra.

Residentes en Barcelona, han transitado por diferentes escuelas internaciones, han trabajado en varios países y están vinculadas a la Central del Circ o al Ateneu Nou Barris de Barcelona, dos de los principales focos de actividad circense a nivel nacional. La dirección de la obra es de Jordi Fàbregas, productor y director en 23Arts Brothers Projections.

"Los cuerpos en acción y la risa establecen un espacio de reflexión tan necesario como potente en la sociedad. La esencia del payaso, del 'clown', el desnudo del hecho circense, la ternura que se desprende, el humor subyacente o el equilibrio constante con el que se trabaja, establecen paralelismos con la vida misma. Todos estos ítems representan la idea global del todo programático que hemos querido transmitir en esta edición", ha indicado Expósito.

Además, ha añadido que la selección de compañías participantes corresponde a un propósito de dar apoyo a la creación valenciana y también a la femenina, con el objetivo de "visibilizar a las mujeres creadoras en todas sus expresiones escénicas".

Cambio climático

La segunda propuesta valenciana, 'Plàstic', dirigida por Guadalupe Sáez (también autora) y Patricia Pardo, es una obra de teatro de texto, objetos y 'clown' que trata sobre el cambio climático. Como dicen sus directoras, "está escrita para niños y pensada para adultos que aún creen que se puede cambiar el mundo".

En un 2078 apocalíptico, cuatro amigos se juntan para celebrar un cumpleaños. A través de una canción popular y de diferentes artefactos, 'Plàstic' recorre datos clave de la crisis climática, desde las recientes huelgas de estudiantes hasta una futura gran crisis. Una obra para tomar conciencia sobre los problemas derivados del consumo excesivo y de la contaminación.

Interpretada por Merxe Aguilar, Laura Giner, Pau Gregori y Sandra Sasera, cuenta con la escenografía y los títeres de Miguel Ángel Camacho. La tercera pieza familiar de La Familia Política, colectivo que desde 2010 desarrolla proyectos escénicos propios, se podrá ver el día 21 en el Centre Cívic de Puerto de Sagunto.

La última de las propuestas de este ámbito es 'Peus dalt', de Spinish Circo, un espectáculo dirigido por Pau Portabella. Una creación sin texto que combina técnicas circenses con teatro, movimiento y un toque de humor. La propuesta valenciana se pregunta sobre lo que significa vivir en sociedad y sobre lo que se considera normal dentro de la comunidad.

Marius Dince aporta los equilibrios con mazas y malabares; Anna Kurikka, voz y acrobacias, y Edu Martínez, Maive Silvestre y Juan Manuel Cisneros despliegan malabares y acrobacias. La música original y en directo es obra de Gilbertástico.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme