X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DE 400.000 A 900.000 EUROS

El Circuit Cultural Valencià incorpora a 14 municipios tras duplicar su presupuesto

El programa incorpora de nuevas modalidades en el Circuit Cultural como son la Música, Audiovisuales, Danza y Circo

20/07/2016 - 

VALENCIA. El Circuit Cultural ha oficializado su impulso. El proyecto que llegó a contar hace apenas unos años con 1,6 millones de euros, precipitado hasta los límites de su operatividad con la dirección de Teatres de la Generalitat de Inmaculada Gil-Lázaro, reviscoló durante los últimos años de mandato de María José Català al frentre de la Conelleria de Cultura para, finalmente, este primer año del nuevo Gobierno y con el convencimiento del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, duplicar su presupuesto. De los poco más de 400.000 euros de 2015 a los 900.000 que este miércoles ha firmado el actual conseller, Vicent Marzà.

El salto presupuestario, que avanzó el pasado mes de diciembre Valencia Plaza, estuvo defendido especialmente por el que entonces era uno de los responsables del Circuit Cultural, Abel Guarinos. Ahora, el nuevo director del Institut Valencià de Cultura junto al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Cultura, han logrado incorporar hasta 14 localidades, además de anunciar su intención de que se vayan sumando todos los municipios de la Comunitat que lo deseen.

"Estamos fomentando la incorporación de más y más municipios en el Circuit para programar cultura de una manera interinstitucional y descentralizada, tal como marca el Pla Estratègic Cultural 'Fes Cultura' y así cumplir con el objetivo de cohesionar, democratizar y aproximar la cultura los valencianos y valencianas por medio de programaciones atractivas en sus municipios", ha destacado Marzà.

Las nuevas incorporaciones

En concreto, esta ampliación abarca, en la provincia de Alicante, las localidades de Altea, Guardamar, Ibi y l'Alfàs del Pi; en la provincia de Castellón, Benicàssim, Nules, UJI-Castelló y Vinarós; y en la provincia de Valencia, los municipios de Aldaia, Godella, Massanasa, Picanya, Rafelbunyol y Requena.

Asimismo, otra de las novedades es la incorporación de nuevas modalidades en el Circuit Cultural, como Música, Audiovisuales, Danza y Circo. Además, las poblaciones de Alboraia, Borriana, la Pobla de Vallbona, Puçol y La Vila Joiosa, que ya formaban parte del Circuit Cultural Valencià, han solicitado ampliar las modalidades, en concreto en la modalidad de Música y en el caso de la localidad de Alboraia, además en Audiovisuales.

Cofinanciación pública

El Circuit, con esta forma de financiar conjuntamente las actividades culturales por parte de los consistorios y del Institut Valencià de Cultura, favorece la contratación de espectáculos de mayor formato y calidad al mismo tiempo que multiplicará la cantidad de funciones, conciertos y proyecciones audiovisuales para que los ayuntamientos puedan hacer más actividades culturales con el mismo presupuesto.

Así, el Institut Valencià de Cultura ha recordado que pueden ir adhiriéndose diferentes municipios "en función de sus posibilidades y necesidades". Los ayuntamientos tendrán la opción de acogerse anualmente a las modalidades que deseen, asumiendo los compromisos que comporta cada modalidad.

Hasta ahora, el Circuit Cultural contaba con 46 localidades adscritas: Aielo de Malferit, Alboraia, Alcoi, Algemesí, Almussafes, Alzira, Banyeres de Mariola, Benetusser, Benifaió, Benlloch, Betxí, Buñol, Canals, Carcaixent, Dénia, El Campello, El Puig de Santa María, Gandia, La Pobla de Vallbona, La Vila Joiosa, L'Alcúdia, L' Eliana, Llíria, Manises, Massamagrell, Meliana, Monòver, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Ribarroja del Turia, Sagunt, Santa Pola, Silla, Sollana, Sueca, Sumacàrcer, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Vila-real, Villena, Xàbia y Xirivella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email