GRUPO PLAZA

alcanzando 76 participantes 

El Circuit Cultural Valencià incorpora hasta 30 municipios en los últimos tres años

29/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Circuit Cultural Valencià casi ha duplicado las cifras de asistencia de 2016 a 2017 al pasar de los 341.485 espectadores a los 639.931. Asimismo, las funciones de diferentes disciplinas que se han llevado a cabo en todas las localidades que forman parte del programa también casi se multiplican por dos: de las 1.561 de 2016 se llega a las 2.400 de 2017. Estos son algunos de los datos más destacados del balance del proyecto, que el Institut Valencià de Cultura ha presentado en el marco de la Mostra de Teatre d'Alcoi.

El informe refleja que también crecen significativamente las compañías y grupos de artes escénicas y música, que fueron 616 de 2016 y alcanzan los 1.716 el pasado ejercicio. En cuanto a las poblaciones participantes, la adhesión al Circuit ha ido creciendo progresivamente de 2015 a 2018, ya que se ha pasado de los 46 municipios de 2015 a los 76 municipios y 2 universidades de 2018.

Actualmente, 18 de los municipios que forman parte del Circuit Cultural Valencià pertenecen en las comarcas de Alicante, 9 a las de Castellón y 49 a las de Valencia, además de la Universidad de Alicante y la Universidad Jaume I de Castellón. En la misma línea, ha habido un aumento de 32 instituciones públicas participantes durante este tiempo.

Al respecto, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha aseverado que "desde 2015 casi se ha triplicado el presupuesto para el Circuit Cultural Valencià". En concreto, se pasa de los 475.000 euros en 2015 a 1,3 millones presupuestados para 2018. La progresión de la aportación del IVC al Circuit Cultural Valencià ha sido de 475.000 euros en 2015, 716.816 en 2016, 1.004.297 en 2017 y 1.300.000 euros en 2018.

Marzà ha añadido: "Estamos cumpliendo con el objetivo de cohesionar, democratizar y aproximar la cultura a los valencianos y valencianas. La incorporación de más municipios al Circuito favorece una programación cultural descentralizada y de calidad".

El Circuit Cultural Valencià es un proyecto de cooperación interinstitucional que propicia el IVC con los ayuntamientos valencianos que quieran presentar programaciones escénicas, musicales y audiovisuales variadas, estables, profesionales y de calidad. El objetivo es favorecer la contratación de espectáculos de gran formato y calidad y, al mismo tiempo, multiplica las funciones, conciertos y proyecciones audiovisuales en las localidades valencianas.

Modalidades 

El circuito dispone de cinco tipo de modalidades: música, cortometraje audiovisual y dos modalidades de teatro, danza y circo, a las que los municipios pueden acogerse anualmente en función de sus necesidades y sus recursos.

Las instituciones que forman parte tienen "garantizada la independencia y autonomía en materia de selección y contratación de las propuestas concretas", destacan desde la administración autonómica.

Tienen, además, el compromiso de promover la exhibición profesional, así como el de gestionar la cultura desde una óptica profesional y pública, para poner el teatro, la danza, el circo, la música y el audiovisual al alcance de toda la ciudadanía valenciana.

Los municipios y universidades que forman parte del Circuit Cultural Valencià en 2018 son Aielo de Malferit, Alicante, la UA de Alicante, Alboraia, Alcoi, Aldaia, Algemesí, Almussafes, Altea, Alzira, Banyeres de Mariola, Benetússer, Benicàssim, Benifaió, Benlloc, Betxí, Borriana, Buñol, Canals, Carcaixent, la UJI de Castellón, Cheste, Corbera, Dénia, El Campello, El Puig, Elx, Gandía, Godella, Guardamar del Segura, Ibi, La Pobla de Vallbona, la Vila Joiosa, l'Alcúdia, l'Alfàs del Pi, L'Eliana, Llíria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Monòver, Morella, Mutxamel, Nules, Oliva, Ontinyent, Paiporta, Paterna, Petrer, Picanya y Picassent.

Completan la lista Puçol, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja, Sagunto, Santa Pola, Silla, Sollana, Sueca, Sumacàrcer, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Vila-real, Villena, Vinaròs, Xàbia, Xàtiva, Xirivella, Alcàsser, Benimodo, Bocairent, Burjassot, Callosa d'en Sarrià, L'Olleria y Onda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email