VALÈNCIA. (EP) El nuevo circuito saludable de Tarongers de València, ubicado en un trazado de 2.200 metros que discurre por el entorno de los campus de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València, mejora las posibilidades para correr y caminar en esta zona de la ciudad, según ha destacado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta infraestructura ha sido presentada esta jornada, coincidiendo con el Día Mundial del Running, en un acto al que ha asistido el alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Deportes, Maite Girau, junto a la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y los vicerrectores Antonio Ariño, de la Universitat de València, y José Luis Cueto, de la Universitat Politécnica de València.
El primer edil ha indicado que la ubicación de este circuito, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Trinidad Alfonso firmado en diciembre del pasado año, "refleja muy bien cómo la cultura de correr avanza en la ciudad".
"Para comprobarlo basta simplemente con bajar al río cualquier día y comprobar cómo el primer circuito de running, que pusimos en marcha hace ya tres años, a veces está muy saturado. Es muy buena señal", ha considerado Joan Ribó.
Asimismo, ha valorado la colaboración con entidades privadas "para promover iniciativas e infraestructuras deportivas" y la ha estimado "fundamental". Ribó ha resaltado, en este sentido, que desde la Alcaldía de València se quiere "trabajar con esas entidades para potenciar una práctica que es fundamental para la cultura y para la salud de las personas".
El responsable municipal ha comentado que los primeros beneficiarios de este circuito serán los universitarios, a quienes con este trazado se facilita una conexión con el mar en la práctica del running. Igualmente, ha mencionado otras rutas y caminos escolares saludables creados en la capital valenciana y ha apuntado que estos seguirán creciendo.
Por su lado, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, ha señalado que esta intervención, con un presupuesto de más de 300.000 euros, ha supuesto reordenar y hacer tangible el concepto de València Ciudad del Running, "poniendo una ruta que ya existía y que los corredores y caminantes ya usan y dándole valor añadido".
Tejedor ha considerado que esto servirá también para que "cuando la gente venga de fuera compruebe que, efectivamente, esta es una ciudad del running preparada para correr y con más infraestructuras cada vez".
La representante de la Fundación Trinidad Alfonso ha agregado que se ha mejorado el espacio urbano, se han plantado árboles y se ha aprovechado la reorganización para ubicar mejor parte del mobiliario urbano. Ha opinado que esto "añade valor no solo para aquellos que corren y caminan sino para el resto de la ciudadanía".
Este proyecto, además de mejorar las posibilidades para correr o caminar saludablemente en la zona universitaria, contribuye a una mejor ordenación de los diferentes usos de la vía pública. El consistorio ha resaltado que se parte de una ruta ya existente que ahora "gana visibilidad y atractivo para la ciudadanía y los visitantes de València".
Así, además de la señalización para el uso de corredores y de indicaciones de distancia cada cien metros, se han instalado dos puntos de estiramientos y ejercicios de fuerza, cuatro fuentes como puntos de hidratación, 91 árboles para mejorar el entorno e incrementar las zonas de sombra en esta vía. Igualmente, se han cubierto 42 alcorques para facilitar el paso de corredores o vecinos.