GRUPO PLAZA

"BUEN FEELING"

El Círculo de Bellas Artes busca solución a su deuda con la complicidad del Ayuntamiento

El presidente de la entidad cultural, Gerardo Stübing, destaca el "buen feeling" tras su reunión con la concejala de Cultura, Glòria Tello, y el edil de Hacienda, Ramón Vilar

5/05/2016 - 

VALENCIA (C.G./EP). El Círculo de Bellas Artes sigue buscando solución a su situación económica, con una deuda aproximada de 1,5 millones de euros con Bankia y la posibilidad de embargo del edificio y el patrimonio. La entidad ha limado asperezas con el Ayuntamiento de Valencia y ya tratan de buscar una salida viable, legal y económicamente, a su futuro inmediato. Inmediato porque en septiembre tienen un juicio por el que se sabrá si finalmente se quedarán o no su actual sede. Según destacó ayer el presidente de la entidad, Gerardo Stübing,  "se ha avanzado mucho" con el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en este sentido. 

Ayer mismo mantuvo una reunión con la concejala delegada del área de Cultura, Glòria Tello, y el edil de Haciencia, Ramón Vilar, para tratar las posibles soluciones a sus problemas económicas, que están siendo estudiadas por el gobierno local. "Por fin se han concienciado de que el Círculo es importante para la ciudad", celebró Stubing, que destacó el "buen feeling" entre ambos. Así lo explicó ayer el presidente y uno de los directores artísticos, Aureli Domene, antes del acto de entrega de la Medalla de Oro de la institución al pintor castellonense de L'Alcora, Joaquín Michavila. Tras siete años sin entregar el galardón, el responsable de la entidad ha señalado que es una iniciativa que se enmarca en una fase de "revitalización después de tantos años en los que el Círculo estaba adormecido".  En la actualidad, desde el rediseño de la programación en febrero, ha subrayado la "enorme oferta" de la entidad y el "buen ambiente y perspectiva" de futuro.

Por su parte, el director artístico resaltó que el cambio de dirección va acompañado de un "cambio de filosofía" artística en el Círculo, con el objetivo de "abrirlo a nuevas tendencias y convertirlo en un espacio multicultural donde cabe todo, siempre dentro de un orden y un sentido". Así, explicó que a partir de ahora acogerá otras visiones artísticas que van "más allá de lo clásico" como performance o teatro. Domene ha reivindicado la necesidad de que el Círculo "se adapte al pulso cultural actual", ya que ha lamentado que en las últimas décadas "Valencia ha sido un desierto artístico: no ha habido coordinación entre los diferentes espacios".

Entre las actividades que acogerá el Círculo de Bellas Artes en los próximos meses, el director artístico ha destacado la exhibición de obra gráfica inédita del grupo valenciano Equipo Realidad formado por los pintores Joan Cardells y Jorge Ballester. Asimismo, en la actualidad el sótano de la institución, reconvertido desde la semana pasada en el Espai Llum que fusionará arte y electricidad, acoge desde este jueves 5 hasta el 19 de mayo la instalación '...esta noche no dormirás' de Luis Moscardó. Como novedad, próximamente se incluirán en la programación conciertos electroacústicos y se abrirá un nuevo espacio dedicado de forma exclusiva a proyectos artístico en formato audiovisual.

Dorado Michavila 

El Círculo de Bellas Artes de Valencia distinguió con su Medalla de Oro a Michavila, por su carácter artístico "rompedor y mediterráneo" y ser "uno de los grandes tótems" de la institución, de la que es socio. En sus obras, "ha sabido captar no solo Valencia, sino toda la luz del Mar Mediterráneo", afirmó Aureli Domene. 

En un acto "coloquial y espontáneo como él" coronado con el cuadro 'Forma emergente' del pintor, el galardón lo ha recogido su hija, la también artista Carmen Michavila, dado que el creador de 90 años sufre alzheimer. "Él no os recuerda a vosotros, pero nosotros vamos a recordarlo siempre para que esté presente", manifestó al recibir la Medalla.

 Se trata de la más alta distinción que concede el Círculo a artistas del ámbito valenciano desde la época del escultor Mariano Benlliure y que este año vuelve a entregarse después de siete años sin hacerlo dentro de la etapa de "revitalización" que vive el Círculo, con nuevos espacios, colaboración con otras entidades y la reestructuración de su programación desde la constitución de la nueva junta directiva en diciembre de 2015.

Socia del Círculo al igual que su padre, Carmen Michavila aseguró que es "un orgullo para toda la familia" recibir el galardón de manos de una institución "muy vinculada" al pintor y ha lamentado que "ojalá estuviera aquí" para recogerlo con sus propias manos. Sobre su legado, que ha definido como "geometría y paisaje abstracto", la artista ha destacado que su tema principal, L'Albufera de Valencia, "es muy de aquí" y que en sus lienzos "lo ha reivindicado". "Hasta entonces se había tratado poco, se había marginado", lamentó. 

Con este reconocimiento, el Círculo valenciano de Bellas Artes se suma al homenaje que la Universitat de València (UV) rinde al artista de L'Alcora con la exposición 'Geometría y Ecología', organizada por la Colección Martínez Guerricabeitia que estará en La Nau hasta el próximo domingo 22 de mayo. La muestra recoge unas 40 obras de Michavila del legado de la familia, colecciones privadas e instituciones como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Fundación Bancaja o la propia UV, junto a un vídeo para que el pintor "esté presente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email