GRUPO PLAZA

del 21 al 23 de enero

El clásico 'El diablo cojuelo' llega al Teatre Principal en clave 'clown'

19/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Teatre Principal presenta del 21 al 23 de enero El diablo cojuelo, el clásico de Luis Vélez de Guevara que esta vez se representará en clave de 'clown'. Se trata de una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Velvet Events con dramaturgia de Juan Mayorga y dirección de Ester Nadal. Los encargados de llevar a escena el clásico son los componentes de la compañía Rhum&Cia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, considera que El diablo cojuelo, esa novela de profundo aliento popular, ha encontrado en este equipo liderado por Ester Nadal la garantía para llegar de forma admirable a una infinidad de públicos que quizá no se encuentran habitualmente en una platea.

"Para la Compañía Nacional de Teatro Clásico supone la continuidad de uno de nuestros empeños, ya que queremos ampliar nuestra presencia en gran parte de los teatros de la geografía española. Nuestra política de coproducciones nos está permitiendo ir construyendo muchas complicidades con teatros, creadores y públicos", ha indicado.

Dos tramas paralelas

La obra interpretada por la compañía de payasos Rhum&Cia desarrolla dos tramas paralelas: la de la loca obra de Vélez -tratada "con mucho respeto y con alguna libertad", asegura la Generalitat- y la de una compañía siempre a punto de fracasar, a lo payaso, en su empeño por llevarla a escena. Juan Mayorga, responsable de la dramaturgia, se pregunta: "¿Un clásico apayasado? ¿Un espectáculo de payasos con citas clásicas? Qué va: un clásico muy payaso; muy payaso y muy clásico. La mirada ingenua y salvaje del payaso es capaz de homenajear al clásico y, al tiempo, de reírse de él y de nuestra relación con él y de nuestra relación con los clásicos, en general".

La directora Ester Nadal asegura, por su parte, que "Mayorga propone la contradicción y la confrontación entre dos maneras de mirar y afrontar el escenario; el mundo en definitiva. Y en este ir y venir de la palabra clásica a la acción del payaso, hemos ido descubriendo y les queremos hacer llegar el amor por la literatura y las narices coloradas". Conforman el reparto Joan Arqué, Roger Julià, Xavi Lozano, Jordi Martínez, Mauro Paganini y Piero Steiner.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email