VALÈNCIA (EP). El Hospital Clínico Universitario de València ha realizado esta semana dos extracciones multiorgánicas y simultáneas de órganos gracias a dos donaciones que permitieron posteriormente realizar nueve trasplantes en diferentes centros en los que intervinieron 150 profesionales, según ha informado este viernes la Generalitat en un comunicado.
En concreto, la extracción de los nueve órganos se realizó el segundo día de Navidad gracias a la solidaridad de las familias de dos pacientes fallecidos en el centro. Posteriormente se realizaron los trasplantes de corazón, pulmones, dos de hígado, tres de riñones y dos de córneas en diferentes centros hospitalarios, entre ellos el Hospital La Fe y El Hospital Universitario Doctor Peset.
Al respecto, el coordinador sectorial de trasplantes y especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de València, Rafael Badenes, ha destacado que "hay que reconocer el enorme acto de solidaridad y altruismo" de las familias de los pacientes fallecidos así como "la impecable coordinación" de los más de 150 profesionales implicados.
"Es de admirar la labor de las familias en los trasplantes. A pesar del dolor por la pérdida, deciden donar, lo que supone una inmensa alegría para los nueve pacientes receptores que están en lista de espera. Gracias a este acto nueve pacientes mejorarán su calidad de vida", ha añadido.