GRUPO PLAZA

El Club Español de Derecho de la Insolvencia da sus primeros pasos en València

8/04/2022 - 

VALÈNCIA. El aula magna de la Universitat de València fue el lugar elegido para presentar el Club Español de Derecho de la Insolvencia (CEDI) ante un nutrido grupo de representantes de la abogacía, de la judicatura, las administraciones públicas y del ámbito académico. Un Club que en menos de un año de vida, nació en junio de 2022, ha quintuplicado el número de miembros y «ha generado contenidos de interés, aportando soluciones y mejoras a los problemas del día a día del derecho concursal», tal y como señaló Alejandro Rey, presidente del CEDI.

El de València es el tercer encuentro presencial que organiza esta asociación para darse a conocer, tras los celebrados en Madrid y Barcelona. Tal y como apuntó el presidente del CEDI, para la entidad València es una plaza fundamental en la medida en que reúne una parte importante de los procedimientos concursales del país, y porque goza de un fuerte desarrollo industrial que puede verse beneficiado de un buen uso de las herramientas concursales.

El evento, cuya presentación corrió a cargo de dos de los miembros valencianos del Club, el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València Eduardo Taléns, y el abogado Carlos Pascual, socio director de Romá Bohorques Tax & Legal y responsable de su área Procesal-Concursal, contó con la ponencia La nueva calificación del concurso, del magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia, Salvador Vilata. 

Novedades del proyecto de reforma de la Ley Concursal

Durante su charla, el magistrado desgranó las novedades del Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, cuya entrada en vigor se prevé para 30 de junio de 2022. El objetivo de esta nueva regulación es transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva europea de reestructuración e insolvencia y además, la norma aprovecha para introducir otras reformas en el ámbito concursal.  

Así, Salvador Vilata explicó aspectos novedosos de la nueva ley como la posibilidad de que los acreedores (titulares de créditos por importe superior a un millón de euros o que representen un 10% del pasivo) y los acreedores públicos puedan presentar un informe de calificación, la supresión del dictamen del Ministerio Fiscal, la incorporación de la figura del incumplimiento grave del convenio, la delimitación del déficit concursal o la modificación de los plazos, entre otros aspectos clave de la norma. Tras su intervención se generó un coloquio en el cual los asistentes a la presentación del CEDI pudieron plantear sus dudas al magistrado y comentar algunos aspectos destacados de la nueva ley.

Un resorte para la viabilidad de las empresas

El Club Español de Derecho de la Insolvencia pretende fomentar el derecho concursal como un resorte que sirva para lograr la viabilidad de las empresas, impulsando un cambio en la percepción que del derecho de la insolvencia se tiene en España. Los miembros del CEDI rechazan la imagen que asocia esta especialidad del derecho a un sistema exclusivamente liquidatorio y desean impulsar su capacidad como apoyo a las empresas para intentar maximizar sus capacidades y procurar su viabilidad. 

El CEDI es la única agrupación en España que engloba a los principales actores de los diversos ámbitos del mundo de la insolvencia y reestructuraciones. Engloba abogados, economistas, administradores concursales, así como diferentes profesionales de la administración de justicia y organismos públicos vinculados al derecho de la Insolvencia.

Todos ellos abogan por la diferenciación del desarrollo y ejercicio de la práctica del derecho de la insolvencia, enfocando su acción profesional a la promoción de sistemas pre concursales como solución para la viabilidad empresarial. El CEDI pretende fomentar entre el tejido empresarial estos sistemas como herramientas útiles de reestructuración. Y también promocionar el procedimiento concursal como un sistema ideado para la continuidad de las empresas vía reestructuración concursal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme