GRUPO PLAZA

JORNADA EN ASCER

El clúster cerámico recibe con interés la propuesta de Industria para incrementar la tensión eléctrica

11/09/2018 - 

CASTELLÓ. La sede de la patronal cerámica Ascer, en Castellón, ha acogido este martes una jornada sobre la viabilidad de conectarse a redes de distribución en tensiones superiores a 20kv, en la que han participado representantes de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, y en concreto de la Dirección General de Industria y Energía; y representantes de Iberdrola Distribución. 

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha señalado durante la apertura de la jornada que “desde la industria acogemos muy positivamente el nuevo enfoque en la planificación de infraestructuras energéticas, y en concreto en las de electricidad, que ha iniciado la Dirección General de Industria y Energía con el objetivo de alinear las inversiones en redes con las necesidades de los consumidores, especialmente las de los consumidores industriales”, ha indicado el máximo responsable de la patronal cerámica durante la presentación de la jornada.

Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, ha manifestado, por su parte, que el plan para incrementar la tensión en la red se enmarca en un plan de ámbito más general que busca dar soluciones y apoyo la industria puesto que “es el sector que genera empleo de mayor calidad al acoger personal más cualificado y con mayor estabilidad de empleo”. Según el estudio que ha promovido la Dirección General de Industria y Energía de la Generalitat valenciana hasta sesenta empresas azulejeras de Castellón podrán ver reducida a partir de ahora su factura eléctrica en un 20%, tal como avanzó este medio.

En la jornada, Empar Martínez, directora general de Industria y Energía, y José Luis Picard y Nuria Ruano, de Planificación de Red Comunidad Valenciana de Iberdrola Distribución han presentado los resultados del estudio sobre la viabilidad técnica y económica para los consumidores industriales de conectarse a redes de tensión superior a 20 kV. Entre otros temas se han tratado la situación de la red eléctrica de distribución de la provincia de Castellón y los consumidores industriales; además se han puesto encima de la mesa las consideraciones técnicas y económicas de pasar de 20 kV a 66 o 132 kV, además de las consecuentes adaptaciones de las instalaciones del consumidor y las sinergias de las soluciones compartidas por varios clientes. Para terminar se ha puesto un ejemplo práctico del paso de 20 kV a 66 kV.

Según el estudio, dado el consumo a gran escala y la concentración geográfica de la industria cerámica de Castellón, el clúster cerámico se erige como uno de los principales beneficiarios de esta repotenciación de la red.

La industria cerámica lleva haciendo un gran esfuerzo en los últimos años para mantener su actividad y mejorar su competitividad. La energía representa un coste principal para el sector, por lo que una reducción en los costes regulados redundará en una mejora de nuestra competitividad energética. Unas infraestructuras energéticas adecuadas, en este caso una red de suministro eléctrico adaptada a las necesidades de la industria que garantice la fiabilidad, continuidad y mejora de la calidad de suministro, son necesarias y deben ser impulsadas por todas las instancias implicadas, según ha informado Ascer a través de un comunicado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme